Blogia
Motril@Digital

La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

En el marco del acuerdo establecido entre el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, y el Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Educación, la Subdelegación del Gobierno en Granada, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en esta provincia, han puesto en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrollará durante el curso 2010-2011.

Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en el curso escolar 2007-2008, permite el desarrollo de numerosas actividades en centros educativos de la provincia encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, han presentado esta mañana los resultados de la campaña anterior y han anunciado el desarrollo del Plan durante el presente curso escolar.

Según se ha explicado en rueda de prensa, la puesta en funcionamiento del Plan Director busca alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

-         Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños, niñas y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación con las autoridades educativas.

-         Mejorar el conocimiento de los menores y de los jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de conductas delictivas y protección de las víctimas sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que les afectan

-         Contribuir a concienciar al alumnado de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de actitudes pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos.

-         Mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

-         Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes entre los expertos policiales, las autoridades docentes y la comunidad educativa.

En su tiempo de vigencia (cursos escolares 2007-08, 2008-09 y 2009-2010), el Plan Director ha demostrado una gran eficacia, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los centros educativos a cargo de personal adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, con la utilización del material educativo específico, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Entre las actividades desarrolladas, destacan la celebración de charlas a los alumnos, centradas en los riesgos que para su seguridad derivan del acoso escolar, el consumo de drogas y el alcohol, las bandas juveniles y la xenofobia, así como la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

Además, se han mantenido numerosas reuniones con la comunidad educativa, tanto con cargos directivos y profesorado, como con las  familias, se ha mejorado la vigilancia policial y se ha puesto a disposición de los centros un experto policial en materia de menores y jóvenes  al que poder consultar cualquier problema de seguridad que les afecte.

Un total de 306 centros educativos de la provincia participaron el curso pasado en las diferentes actividades del Plan. Igualmente, se celebraron 137 charlas a los alumnos; se mantuvieron 167 reuniones con personal docente y 14 con asociaciones de madres y padres y se realizaron 5.346 servicios de vigilancia en centros escolares.

También se celebraron 15 jornadas de puertas abiertas y 13 exhibiciones y exposiciones de unidades y efectos policiales.

Dado el éxito de las actuaciones desarrolladas, este curso escolar se vuelve a activar el Plan que contará por segundo año consecutivo  con la colaboración del Ministerio de Igualdad, que asume determinados compromisos, sobre todo, en materia de formación relacionada con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

0 comentarios