Blogia
Motril@Digital

Salud mejora la atención de Motril con reformas en sus infraestructuras sanitarias

Salud mejora la atención de Motril con reformas en sus infraestructuras sanitarias

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada está acometiendo mejoras en diferentes servicios del hospital motrileño. Así, las áreas de Pediatría y Medicina Interna del centro hospitalario, su servicio de cocina y las salas de espera de UCI y zona quirúrgica han visto renovada su imagen.

Igualmente, centros de salud, como el de Motril-Centro, han acometido diversas reformas de saneamiento y puesta a punto. En el caso del citado dispositivo sanitario, se ha procedido al cambio de las cubiertas y la reordenación y adaptación de los espacios existentes en la segunda planta. Para ello se ha realizado una inversión superior a los 80.000 euros. Unos trabajos similares a los que se llevaron a cabo antes del período veraniego en el centro de salud Motril-San Antonio por un importe de 49.000 euros. 

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha podido comprobarlo in situ esta misma mañana en una visita que ha dado comienzo en el Hospital de Motril. En este centro ha visitado la planta de Medicina Interna, que ha dado fin a la reforma y adecuación de los cuartos de baño y zonas comunes. Esta reforma, que ha contado con una inversión superior a los 50.000 euros, ha afectado a una superficie de 450 metros cuadrados y ha consistido fundamentalmente en la eliminación de los accesorios y sanitarios de los cuartos de baño que han sido sustituidos por elementos de uso adaptado, mamparas de baño y suelos antideslizantes. 

A su vez, se ha provisto todo el espacio de protectores de pared de PVC, sustituyéndose todas las luminarias por otras de bajo consumo y cambio de los falsos techos en pasillos y zonas comunes. Finalmente se ha acometido la reparación y pintura de todas las superficies. 

Área de Pediatría 

            En el área de hospitalización pediátrica se ha actualizado la decoración existente dotándola de colores muy llamativos elegidos por los propios menores. Un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran varios artistas locales y profesionales de la propia unidad de pediatría, han pintado cuadros y murales con motivos y personajes infantiles en algunas de las paredes de la zona de hospitalización pediátrica.

La delegada de Salud ha expresado su reconocimiento a todas las personas implicadas en esta actividad al destacar que “ayudan a disminuir la ansiedad de los niños durante su hospitalización, favoreciendo además la humanización de la asistencia pediátrica desarrollada por el área sanitaria”.

En este sentido, Ramón destacó la existencia en este servicio de un libro de visitas en el que los niños y niñas hospitalizados expresan sus opiniones, cuentan sus experiencias, realizan dibujos y se dirigen a otros posibles niños y niñas que leen sus relatos cuando, como ellos, acuden al hospital.

Asimismo, las dependencias del hotel de madres, una zona dentro del área de hospitalización pediátrica puesta en funcionamiento en 1991 destinada al descanso de las madres de los recién nacidos hospitalizados, también ha sido mejorada. La inversión realizada en esta planta ha ascendido a un total de 4.500 euros destinados a pintura, mobiliario y señalización.

La zona quirúrgica y la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo también reformadas, concretamente la sala de espera de quirófano, la sala de espera de la UCI y el vestíbulo de distribución de ambas unidades. Esto está permitiendo la ampliación de espacios, la reforma de suelos y la modernización del mobiliario, con una inversión estimada en más de 20.000 euros. A ellos hay que sumar otros 53.000 euros destinados a la remodelación de la cocina hospitalaria. 

La dirección gerencia del área sanitaria también está llevando a cabo la reparación, impermeabilización y pintado de las fachadas del edificio de hospitalización. Mejoras que cuentan con un presupuesto que supera los 60.000 euros. 

En breve se procederá también al cambio de las puertas de acceso a hospitalización y puertas contra incendios del hospital costero, para lo que se ha liberado una partida económica que supera los 200.000 euros. 

Nuevos centros de primaria 

A lo largo de 2010 se han remodelado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada cinco consultorios médicos: Calahonda, Almegijar, Picena, Los Carlos y Trevélez. En todos ellos se ha procedido a eliminar barreras arquitectónicas, aumentado la superficie y funcionalidad de los espacios existentes y se han modernizado las redes eléctrica, informática, climatización y telefonía. Las inversiones realizadas han rondado los 350.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el proceso de modernización de los centros sanitarios del área de gestión, que persigue la renovación y adaptación de los mismos a las actuales necesidades de confort, accesibilidad y ahorro energético que mejora la asistencia de los usuarios y la labor de los profesionales.

0 comentarios