Blogia
Motril@Digital

La Universidad de Granada se ubica en Motril con el Centro de Lenguas Modernas

La Universidad de Granada se ubica en Motril con el Centro de Lenguas Modernas

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Directora del centro de Lenguas Modernas, Inmaculada Sanz y los responsables de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro y José Luis Chica, han anunciado la presencia estable y permanente de la Universidad de Granada en la ciudad. 

Carlos Rojas ha agradecido al Rector la confianza y el apoyo que ha mostrado a Motril en su apuesta por afincar definitivamente la UGR en nuestra ciudad, con titulaciones académicas de rango gracias a la implantación del Centro de lenguas Modernas. “Del mismo modo que ayer todos los alcaldes de la Costa manteníamos una reunión histórica en la que, de forma unánime, exigíamos al Ministro Blanco una cita para asegurar la terminación urgente de las infraestructuras de la comarca, hoy continuamos dando pasos decisivos para nuestro futuro a través de la implantación estable de la UGR en Motril”, aseguró el primer edil. 

“La Universidad de Granada se afinca en el municipio con la incorporación del Centro de lenguas Modernas que se ubicará en el edificio del centro joven, cedido por el Ayuntamiento”,- explicaba Rojas- “esta institución de referencia en el campo de la enseñanza permitirá que Motril pueda contar con la imagen corporativa de la UGR. Todo esto supone una completa revolución en la amplitud de miras de la ciudad, a través del conocimiento, y como foco de atracción para personas de fuera.” 

En cuanto a las competencias que asumirá el Ayuntamiento de Motril para favorecer el asentamiento de la UGR en nuestra ciudad se encuentran la implantación de wifi en toda la zona del Parque de los Pueblos de América o la dinamización de un centro moderno integral que compagina la actividad del Centro joven con el Centro de Interpretación de la Caña. El edificio configurará un espacio que contendrá dos aularios- con capacidad de hasta 50 personas cada uno- ordenadores, equipos de sonido y proyectores. 

En esta misma línea, el Consistorio motrileño creará una bolsa de alquiler de viviendas para facilitar, a partir de una base de datos, el alquiler de pisos y habitaciones para los estudiantes que vengan de fuera. Con ello se consigue además reactivar la economía de Motril  para que los vecinos puedan ofrecer sus inmuebles y los estudiantes encuentren fácilmente un lugar para hospedarse. 

Por su parte, el Rector de la UGR ha mostrado su satisfacción porque se haya podido solventar “la asignatura pendiente” con la Costa al no contar con presencia estable de la Universidad. “Armar una estructura educativa sólida en la Costa era uno de nuestros compromisos desde el punto de vista universitario”, señalaba González Lodeiro, y continuó exponiendo que aunque ya contábamos con presencia de la UGR en Motril, a través del Aula de Educación Permanente y los cursos de verano, la llegada del Centro de Lenguas Modernas supone ir un paso más allá porque consolidará la presencia estable de la Institución. 

El Rector ha anunciado además que la UGR instalará una Oficina de información permanente en la localidad para facilitar la información sobre todas las actividades que realiza la Universidad, así como todos los trámites administrativos que en ella se llevan a cabo (como matrículas, becas...). 

“Hoy es un día muy feliz para la Universidad de Granada”- afirmaba González Lodeiro, que ayer mismo inauguraba el curso académico y hoy ha querido estar presente en el Ayuntamiento de Motril, con la importante apuesta de la UGR en la ciudad. El Rector  añadió que muy pronto el ‘Laboratorio de Investigación de Puertos y Costas’ para estudios marinos, puede ser el siguiente paso dentro del asentamiento de la Institución en la ciudad. Este centro se ubicará en Playa Granada y podrá ser una realidad, ya que durante este próximo mes de octubre se conocerá si finalmente la Universidad obtiene la financiación para su puesta en marcha. El nuevo centro ofertará enseñanzas de postgrado a cargo del profesor Losada y contará con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, que ya ha pasado el primer corte del Ministerio. 

 Además, la UGR, ofrecerá para los jóvenes en el Puerto de Motril diversas actividades deportivas relacionadas con el mar como la vela. 

El alcalde motrileño ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando incansablemente para que la presencia de la UGR sea “cada vez más fuerte en la ciudad”. 

Los próximos objetivos- a medio plazo- marcados por  la Comisión Mixta creada por el Consistorio motrileño, serán contar con una Residencia de Estudiantes y estudiar la posibilidad de traer alguna carrera universitaria.

0 comentarios