Blogia
Motril@Digital

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril han atendido desde 2009/2010 un total de 12.000 ciudadanos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril han atendido desde 2009/2010 un total de 12.000 ciudadanos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha llevado a cabo un balance sobre las actuaciones realizadas a través de los servicios sociales, los cuales han atendido a un  total de 12 mil personas en el periodo 2009/2010. 

Carlos Rojas ha manifestado que “desde el Gobierno se está haciendo una importante gestión de apoyo a las familias motrileñas, incrementado el número de recursos puestos a su  disposición,  atendiendo a un total de 2.189 unidades familiares. Esta situación ha motivado que este Gobierno Municipal haya incrementado el presupuesto destinado a la atención a las familias”. 

Ante esta realidad social, el alcalde motrileño ha señalado que “el Gobierno de Zapatero está castigando nuestra ciudad con las infraestructuras y encima de todo esto  nos recortan las ayudas sociales en 1.300.000 euros, de paso, nos niega el poder optar al edificio de la antigua Comisaría de Policía que es patrimonio de la ciudad, inmueble que será destinado a los mayores del municipio, sin embargo Gobierno central quiere cobrar 700 mil euros  a los motrileños por algo que es suyo y a esto no hay derecho”- ha indicado.   

El máximo responsable de la Institución Municipal ha explicado que “jamás en la historia del municipio” se habían llevado a cabo tantas intervenciones sociales, entre ellas se pueden destacar:  ley de Dependencia, desde 2007 a 2010 se han gestionado 2.605 y en este año 368 solicitudes; 505 ayudas directas a las familias en 2010 y el Programa de solidaridad 450 solicitudes en lo que llevamos de año. 

Por su parte, Ángeles López Cano ha explicado que “actualmente nos encontramos con una realidad en la que atendemos diariamente una media de 70 personas al día. Conscientes de esa realidad hemos ampliado nuestro presupuesto en materia social de 10 mil a 70 mil euros, lamentablemente,  la aportación de la Junta de Andalucía destinada a las familias de Motril sigue siendo la misma que hace 10 años, dando la espalda a la realidad social del municipio”. 

Asimismo, López Cano ha informado que desde Acción Social  se está llevando a cabo un arduo trabajo a través de las unidades de trabajo social en Motril y Anejos  para  prevenir así futuras situaciones de exclusión  social. Dado el volumen de población que se atiende desde los Servicios Sociales Municipales, en el contexto de la sociedad de la información, en aras de gestionar y de atender mejor al público, se incorporó el pasado mes julio un dispensador de tiques de última tecnología. 

Esta herramienta proporciona a los Servicios Sociales la oportunidad de mejorar el nivel de atención al usuario, ya que reduce el tiempo de espera,  ordena al público y le permite esperar cómodamente a que se le atienda. Al mismo tiempo, permite mostrar vídeos e información de su interés.

Desde su puesta en marcha, desde agosto a septiembre 2010, se han realizado 2111 atenciones. Estos datos se distribuyen de la siguiente forma: Unidad de Trabajo Social Norte:  455, Unidad de Trabajo Social Centro: 527, Unidad de Trabajo Social Este: 470 y el Servicio de Información General y Administración ha atendido a 405 personas . Con una media diaria de 43 y 53 personas respectivamente.

 En definitiva el Área Municipal ha puesto en marcha más recursos sociales para la familia con los futuros dos  centros educativos de 0 a 6 años, que contarán con un total de 110 nuevas plazas, más plazas para la residencia de San Luis con su respectiva rehabilitación en 5 fases, o la nueva residencia de Hermanas Mercedarias, la puesta en marcha del Aula de Autismo, la eliminación de barreras arquitectónicas del Polideportivo municipal y la Biblioteca, Playas accesibles, innumerables actividades en el Centro de Ocio y Tiempo Libre que lleva funcionando desde el año 2008 y está siendo todo un referente para este colectivo”. 

Por  último, Carlos Rojas ha subrayado que “en tres años y medio jamás se habían puesto a disposición tantos recursos sociales de apoyo a los ciudadanos que queda reforzado con la puesta en marcha del I Plan de Infancia y Familia”. 

0 comentarios