Blogia
Motril@Digital

Más de 30 profesionales abordan la enfermedad inflamatoria en la segunda reunión celebrada en la localidad de Motril

Más de 30 profesionales abordan la enfermedad inflamatoria en la segunda reunión celebrada en la localidad de Motril

El Servicio de Medicina Interna del hospital motrileño ha colaborado en la organización de este evento en el que han participado especialistas de Andalucía Oriental 

Especialistas del aparato digestivo procedentes de distintos centros sanitarios de Andalucía Oriental se han reunido en Motril para celebrar la II Reunión de Enfermedad Inflamatoria en Andalucía Oriental 2010, que este año ha sido organizada por miembros del Servicio del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén en colaboración con los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

 Los más de 30 participantes han podido llevar a cabo una puesta al día de este proceso a través de distintas ponencias y varios casos clínicos que han abordado de manera exhaustiva las características y tratamientos de esta enfermedad y los recursos de que disponen los especialistas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Tras la buena acogida que tuvo el pasado año la primera reunión por parte de los profesionales, desarrollada también en la localidad granadina de Motril, se ha decidido darle continuidad con este nuevo encuentro al objeto de actualizar y debatir acerca de las novedades aparecidas sobre esta patología.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido y expresión predominante en el tracto gastrointestinal. Existen dos subtipos: La Colitis Ulcerosa (CU) que afecta fundamentalmente a recto y sigma, pudiendo extenderse al resto del colon y la Enfermedad de Crohn (EC) que puede afectar a todo el intestino, aunque su localización preferente se encuentra en ileon terminal, colon y ano.

Su  incidencia es de aproximadamente 7.5 nuevos casos/100.000 habitantes con una prevalencia de 60-150/100.000 habitantes cuya edad de comienzo en un primer pico se encuentra entre los 15-30 años, aunque puede aparecer un segundo pico entre 50-70 años. Se manifiesta fundamentalmente con diarrea y sangrado en las deposiciones.

Es una enfermedad cuya incidencia ha aumentado notablemente en las últimas décadas en nuestro país, convirtiéndose en una de las patologías con más entidad dentro de la especialidad de aparato digestivo, con notables avances sobre todo en su terapéutica, y donde el manejo multidisciplinar e íntegro de la enfermedad es prioritario. 

0 comentarios