Blogia
Motril@Digital

El Equipo de Gobierno de Motril presentará una moción rechazando la negativa del Gobierno a suprimir la congelación de las pensiones

El Equipo de Gobierno de Motril presentará una moción rechazando la negativa del Gobierno a suprimir la congelación de las pensiones

El Gobierno municipal presidido por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, presentarán una moción en el pleno de mañana viernes rechazando la negativa del Gobierno de la nación a suprimir la congelación de las pensiones. 

El Gobierno de la nación, a través de un escrito remitido al Congreso de los Diputados el pasado 9 de septiembre, ha vetado la tramitación de una proposición de Ley para evitar la congelación de las pensiones contributivas en 2011. 

Esta medida ataca gravemente a las economías con más dificultades, porque pretende ahorrar a costa de los pensionistas 1.400 millones de euros en el Régimen de la Seguridad Social y otros 130 adicionales en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. 

Es más, la congelación esta completamente injustificada, si aludimos al “superávit” de los fondos destinados a la Seguridad Social en los que insiste el Gobierno. En 2008, según el propio Gobierno, se registró un superávit de 8. 500 millones de euros en las cuentas del servicio de salud público y 8.000 millones en 2009, cantidades muy superiores a los 1. 400 millones de euros que el Gobierno quiere recortar en perjuicio de los pensionistas. 

A todo esto hay que añadir que el Fondo de reserva de las pensiones, establecido en la Ley 24/1997 relativa al derecho s revaporización de las pensiones, está dotado con más de 60. 000 millones de euros, y fue establecido precisamente para garantizar este derecho ante situaciones de crisis y dificultad económica. 

En consecuencia, el veto de admitir a trámite esta proposición de Ley para evitar la congelación de las pensiones carece de justificación constitucional, no se sostiene en razones económicas admisibles (puesto que el Gobierno central asegura que hay superávit en la Seguridad Social) y entra en contradicción con el pacto de condiciones que adquirió la Ley con los ciudadanos. 

Esta medida no sólo recorta derechos sociales  a los sectores más débiles y desfavorecidos por los efectos de la crisis como los desempleados, las madres y los pensionistas, sino que ataca además a los ayuntamientos haciéndoles pasar por culpables de un endeudamiento del que sólo son responsables en un 6 %, mientras que a las comunidades autónomas les corresponde un 15,5 % y el Estado acapara hasta el 78,5 % restante. 

Por todo ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril propone al pleno que se levante el veto a la Proposición de Ley presentada en el Congreso para evitar la congelación de las pensiones y que se respete el derecho de los pensionistas a la revaporización de sus ingresos establecidos por la ley 24/1997 anteriormente citada, para trasladar estos acuerdos al Presidente del Gobierno, Vicepresidentes y Portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes.


0 comentarios