Blogia
Motril@Digital

García Fuentes dice que "Motril se convierte en una de las ciudades con el tipo impositivo del IBI más bajo de España"

García Fuentes dice que "Motril se convierte en una de las ciudades con el tipo impositivo del IBI más bajo de España"

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha  informado que el Consejo Económico y Social ha aprobado por unanimidad la bajada del IBI para el próximo ejercicio de 2011, un punto que se llevará al pleno de mañana viernes. 

García Fuentes ha explicado que “nuestro objetivo era claro desde nuestra entrada al Gobierno de la Ciudad y teníamos como permisa bajar los impuestos y congelar las tasas municipales, haciendo una gestión política responsable para no afectar directamente a los ciudadanos; hemos reducido la deuda municipal en algo más de 6 millones de euros, quitando a Motril de la lista negra de los Municipios con mayor deuda per cápita de Andalucía”. 

El teniente de alcalde ha informado que se ha llevado a cabo una importante bajada del tipo impositivo del IBI. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con el tipo impositivo del IBI en 0,75, y en 2008 lo llevamos al 0,66, en 2009 al 0,58, y en 2010 se realizó una importante bajada al 0,51 que es el tipo que tenemos actualmente, y para el próximo ejercicio 2011 lo llevaremos  al 0,47, con el objetivo de ir paliando, en la medida de nuestras posibilidades, la carga de este impuesto”. 

Con esta medida,  de los 118 municipios de más  de 50.000 habitantes de toda España, Motril se encuentra  entre los diez ayuntamientos de España con el tipo impositivo del IBI más bajo, y el segundo de Andalucía. 

De esta manera, el impuesto de Plusvalía  mantendrá la reducción que se hizo el pasado año de 0,29 a 0,15. Con esta medida, el  ciudadano que tramita un bien pagará la mitad; en el impuesto de Vehículos se consolida su bajada del 4,7%. Con respecto al Impuesto sobre actividades económicas (IAE), también se congela, así como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalación y Obras) en la que se mantiene una bonificación del 90 % para obras que vayan encaminadas a favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad. 

Asimismo ha indicado que “en estas ordenanzas mantenemos el Bando Anticrisis, que contempla las bonificaciones especiales con el 90% a familias numerosas, 50% a parados de larga duración, 50% a las rentas más bajas para acceder a una VPO, y un 80% a solares con actividad empresarial”. 

Con respecto a la tasa de basura doméstica, se mantiene congelada con bonificaciones para pensionistas de hasta un 100% en función del importe de su pensión. Quedan congeladas además, la  tasa de retirada de vehículos por grúa, tasa de control animal, tasa de utilización de edificios públicos, tasa de cementerio, tasa de ayudas a domicilio, tasa de autobús urbano, tasa de teleasistencia, tasa de licencias urbanísticas y tasa de piscina, entre otras.

Por último, García Fuentes, ha destacado que “desde el  Gobierno municipal nos sensibilizamos con la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de familias motrileñas, y gracias a una gestión responsable, basada en la austeridad en el gasto público, podemos permitirnos ahora, y en los sucesivos años, continuar con esta política de apoyo y de responsabilidad en la gestión municipal, algo que venimos arrastrando dada la pésima gestión de Gobiernos socialistas”. 

0 comentarios