Blogia
Motril@Digital

El Hopital de Motril en el programa de ahorro y eficiencia energética

El Hopital de Motril en el programa de ahorro y eficiencia energética

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado un convenio para la puesta en marcha de actuaciones en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en 14 centros hospitalarios públicos andaluces que supondrán una inversión de 20,1 millones de euros. En Granada, se verán beneficiados los de Baza y Motril. 

En las instalaciones sanitarias se desarrollarán diversas medidas, entre las que destacan la sustitución de calderas y plantas enfriadoras de bajo rendimiento por otras más eficientes, la implantación de sistemas de cogeneración (destinados a la obtención de calor y electricidad de forma simultánea y capaces de cubrir entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración con una potencia global de 2.800 kW), la instalación de 3.138 metros cuadrados de paneles de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria, o calderas de biomasa.

En materia de energía solar térmica, todos los hospitales que carezcan de este sistema pasarán a tenerlas en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. “Con esta medida, la Administración asume un rol ejemplarizante a efectos de concienciar a ciudadanía y empresas en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible”, añade.

Con estas intervenciones energéticas, que se desarrollarán desde el primer trimestre de 2011 hasta finales del año 2013, se conseguirá un ahorro y diversificación de energía primaria anual de 7.795 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supone la energía que consumirían más de 41.500 personas en un año. Ello conlleva un ahorro económico anual estimado de más de 2,13 millones de euros y evitar la emisión a la atmósfera de 14.200 toneladas de gases de efecto invernadero al año (CO2).


0 comentarios