Blogia
Motril@Digital

I Plan de Igualdad para la plantilla municipal de Motril

I Plan de Igualdad para la plantilla municipal de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por José García Fuentes, teniente de alcalde de Personal, las concejalas de Mujer y Acción Social, Inmaculada Torres y Ángeles López Cano, junto con la Jefa de Servicios del área de Personal, Teresa Valenzuela, han presentado esta mañana el I Plan de Igualdad, efectivo para la plantilla del Ayuntamiento de Motril.

Carlos Rojas ha declarado que hoy era un día para que todos se felicitaran porque este era un plan necesario, elaborado a través de un estudio sosegado y profundo por parte de la Administración y de todo el área de Personal, a los que ha agradecido expresamente la labor que han llevado a cabo. 

Según el mismo documento, el Plan de Igualdad se define como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnostico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres, además de eliminar la discriminación por razón de sexo.

A partir de este texto se han fijado unos objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

El teniente de alcalde de Personal ha asegurado que “este Gobierno está demostrando una sensibilidad importante en cuanto a la efectividad de la igualdad de género en la plantilla municipal, y creo que la prueba es la aprobación hoy de este Plan de Igualdad”. Y continuó explicando, “se parte de una situación que en el propio convenio colectivo que se aprobó en septiembre de 2009, ya exigía o pretendía que se elaborara en este Plan; se ha creado una Comisión Mixta en la que han estado presentes los representantes sindicales, área de personal, además de la aportación de las concejalías de Mujer y Acción Social

Asimismo, el alcalde motrileño ha señalado que “en el Ayuntamiento, el cuerpo de Funcionarios, en el que hoy contamos con un 30% de mujeres, hay que decir que muchas de ellas están ocupando cargos de dirección dentro de la Administración Local, concretamente el 70% de las mujeres ocupan cargos de responsabilidad, es decir, que en este terreno, en cuanto a la toma de decisiones, en cuanto al trabajo dentro de las áreas y su jefatura, el porcentaje está muy equilibrado”. 

García Fuentes destacó el valor de este plan por su carácter “consensuado” con todos los agentes implicados, que además contarán con la garantía de que se cumplirá gracias a una Comisión que evaluará la consecución de los objetivos.

Carlos Rojas concluyó subrayando que “en cualquier caso, nosotros con este plan lo que estamos intentando es que haya igualdad de oportunidades, en todos los casos; en el seno de la plantilla del ayuntamiento, en cuanto a las retribuciones, la selección, la promoción interna, en cuanto a la presencia en los órganos de gestión... y que la mujer tenga todas las posibilidades para integrarse en el mundo laboral”.

0 comentarios