Blogia
Motril@Digital

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO NO APRUEBA LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE RECURRIR LA LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO NO APRUEBA LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE RECURRIR LA LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA

 La propuesta de Alcaldía que se llevaba hoy a pleno para apoyar la propuesta del PP de presentar un recurso contra la ley 9/2010 de julio, de aguas para Andalucía no ha sido aprobada por el pleno extraordinario celebrado hoy ya que era necesaria una mayoría absoluta,  y menos el PA, todos los demás grupos de la oposición han votado en contra, por lo que la iniciativa no ha salido adelante al faltar dos miembros del equipo de gobierno. 

Según defendía el alcalde en funciones, Gustavo Aybar, la nueva Ley lesiona el principio de autonomía local , es puramente recaudatoria y convierte a los Ayuntamientos en agentes recaudadores para la Junta, entre otras cuestiones.

Sin embargo los partidos de la oposición  han rechazado en mayor o menor medida  la propuesta   ya que, aunque Aybar ha defendido que no se trataba de una moción partidista,  sino de una propuesta de la alcaldía, los portavoces no han estado de acuerdo ni con la forma ni con el  fondo de la misma.

Mientras para el equipo de gobierno no es el momento oportuno por cuestión de la crisis para aumentar los recibos del agua a los vecinos, para el portavoz del PA es justo que se rechace este aumento por cuanto Salobreña se ha visto perjudicada en lo referente a las obras del CIA, con un convenio aprobado hace más de doce años y varias actuaciones pendientes. El portavoz de IU sin embargo aportó matices, recalcando que esta no es la ley de su formación política, que se abstuvo en el Parlamento, pero que le reconoce muchos aspectos positivos. En similares términos se expresó el portavoz del PSA, mientras que el del PSOE defendió la ley de principio a fin y recordó que la figura del canon de mejora no es nueva, sino que se viene aplicando desde 1996. 

La nueva tasa, que gravará  a todos lo andaluces con una cuota fija de un euro al mes, irá destinada, según dice la Ley,  a la mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración. Y aunque la oposición votó mayoritariamente en contra, hubo cierto consenso sobre la necesidad de que se concluyan las obras de la segunda fase del CIA sobre abastecimiento y depuración

0 comentarios