Blogia
Motril@Digital

Motril llevará al Parlamento Andaluz sus necesidades en materia judicial

Motril llevará al Parlamento Andaluz sus necesidades en materia judicial

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su preocupación por  la paralización del Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad, algo que afecta de forma considerable al Palacio de Justicia que se ve sobrecargado por diversas causas judiciales  de toda la Comarca. 

   A este respecto, Carlos Rojas ha indicado que “el Juzgado número 1 soporta una importante carga, una situación que no sólo ha sido denunciada por el Ayuntamiento de Motril sino por los propios operarios de justicia que han presentados datos fehacientes sobre la situación por la que atraviesa; después de una gran lucha, nos informan que de los 13 Juzgados de nueva creación en Andalucía, 6 se quedan fuera, entre ellos Motril”.  

   El máximo responsable de la Institución municipal ha realizado una cronología sobre la petición de un Juzgado número 2 para Motril, cuando ya en 2005 la propia Consejería de Justicia había anunciado dicha materialización. Tras la visita  del Consejo del Poder Judicial en noviembre de 2009 a la ciudad se comprometieron a llevar a cabo dicha petición. En febrero de 2010 anuncian la tan esperada  noticia desde la Consejería de Justicia, pero recientemente, anuncia la paralización del Juzgado debido a los recortes presupuestarios. 

   Carlos Rojas ha informado sobre la paralización en la que se encuentra la ampliación del Palacio de Justicia desde hace más de 3 años, cuando en septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Motril aprobó la cesión gratuita de los terrenos municipales colindantes al actual Palacio de Justicia para  llevar a cabo, a la mayor brevedad, la ampliación de los mismos. En octubre de 2008, la Junta nos requiere la documentación de los terrenos, una vez realizada la respectiva segregación; en noviembre de 2009,  nuevamente nos solicita la certificación de los terrenos, documentación que enviamos el 30 de noviembre. El 10 de diciembre de 2009 ya nos informan  que cuentan con toda la documentación y que será enviado a la Dirección General de Patrimonio. Actualmente, nos encontramos a la espera de que la Junta de Andalucía lo lleve al Consejo de Gobierno para dar conformidad a la cesión. 

Rojas ha señalado que “a pesar de haber cumplido con  nuestra responsabilidad de ceder formalmente a la Junta de Andalucía los terrenos municipales para la ampliación del edificio judicial,  han trascurrido ya más de 3 años y todavía no se ha presentado en el Ayuntamiento el correspondiente proyecto para conceder la licencia de obra”. 

      El alcalde de Motril en calidad de Parlamentario andaluz presentará una serie de iniciativas para que la Junta de Andalucía comience a dar respuestas a las demandas que en materia de Justicia tiene la ciudad, como es el caso, del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y un Juzgado Específico contra la Violencia de Género. 

“La inexistencia en este Partido Judicial de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo, obliga a que cada vez, un mayor número de ciudadanos tengan que seguir desplazándose a Granada durante la tramitación de los procedimientos Contencioso-administrativos que, por razones lógicas, aumentan de forma considerable cada año”- asegura el primer edil-. 

Asimismo, el alcalde ha manifestado que “además, otra de nuestras peticiones en la creación de un Juzgado contra la Violencia de Género exclusivo que aborde los casos de violencia contra la mujer, asuntos que están siendo asumidos en la actualidad por el Juzgado número 5. Como dato hay que destacar que durante el 2008 tuvieron entrada en el Palacio de Justicia de Motril 435 asuntos relacionados contra la mujer, cifra a la que se habría que sumar Almuñécar y Órgiva, en 2009 más de 272  casos y en 2010 a 30 de septiembre 199 casos, esto evidencia la necesidad de contar con juzgado especifico en esta materia”.  

Por último, Carlos Rojas ha destacado que “ hemos sufrido un nuevo varapalo en materia de Justicia que demuestra claramente la falta de voluntad de la Administración Autonómica, por todo ello, pediremos explicaciones ante el Parlamento de Andalucía sobre esta situación, ya que no se pueden permitir recortes en materia de justicia”. 

0 comentarios