Blogia
Motril@Digital

Motril homenajea a Miguel Hernández en su centenario

Motril homenajea a Miguel Hernández en su centenario

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los concejales de Educación y Cultura, José Luis Chica y Nicolás Navarro, Eloisa Pareja, directora del IES Martín Recuerda, la profesora del departamento de Lengua y Literatura, Eufemia Martínez y Andrés Cortés, Presidente de Primaria en Motril constituyeron la mesa en este acto homenaje a Miguel Hernández cuando se cumplen cien años desde su nacimiento. 

El edil motrileño recordó a Hernández en palabras de Dámaso Alonso como “genial epígono de la generación del 27” y señaló este año 2010 como “año triunfal de las letras hispánicas, porque además del recuerdo a Miguel Hernández, el castellano se sublima y es referente literario en todo el mundo gracias a la concesión del Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa”. 

Carlos Rojas describió la creación artística literaria “como una fórmula que sirva como canal de expresión del “yo”, a partir de la belleza en el lenguaje”. En este sentido el primer edil instó a los alumnos a iniciar un diálogo íntimo consigo mismos a partir de la poesía- tal y como lo hizo Hernández-, a partir de temas cotidianos. 

Así Rojas relataba a los alumnos el paralelismo entre la inspiración poética que hallaba el poeta en el paisaje de Orihuela, y la su similitud con ciertas estampas de Motril. “Yo imagino que aquel paisaje de Orihuela, que pintó con versos Miguel Hernández, podría asemejarse a la visión que cualquiera de vosotros pudiera expresar en un poema que retratara a Motril: ambas tierras mediterráneas, mirando a la vega en un lado de su falda, y al mar en el otro extremo...y la calidez tropical flotando en el ambiente”. 

Niños de 2º a 4º de ESO entonaron con un acompañamiento musical de viola y guitarra los poemas ‘Tristes guerras’, ‘El olivo’ y las ‘Elegías a Ramón Sijé’. 

Con motivo del Año Hernaniano, el Ayuntamiento de Motril ha querido donar un lote de libros que versan de distinta temática, para impulsar el hábito de la lectura y fomentar el gusto por la poesía. 

El alcalde de Motril pronunció para finalizar una cita de Pablo Neruda, mentor de Hernández, en la que retrató el modo de hacer del oriolano como “una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”.  

0 comentarios