Blogia
Motril@Digital

Taller de artesanía del esparto y otros cursos para jóvenes en Salobreña

Taller de artesanía del esparto y otros cursos para jóvenes en Salobreña

Por un lado,  se impartirá un grupo de talleres,  organizados y subvencionados por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salobreña y el  I.E.S. Nazari  de Salobreña, que se desarrollarán los días 16 y 17 de Noviembre durante toda la mañana y están dirigidos a los alumnos de 4º de la E.S.O.

Primeros auxilios, risoterapia,  o creación multimedia,  son algunos de estos cursos que pretenden proporcionar a los jóvenes alternativas de ocio al mismo tiempo que se inician en el conocimiento de alguna materia específica, mezclando lo lúdico y lo práctico.

Por otro lado, el área de Formación del  Ayuntamiento ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el taller de artesanía del esparto y los talleres de informática para Salobreña, Lobres y La Caleta, con un total de 14 grupos. 

En cuanto al taller de primeros auxilios, su  objetivo  es proporcionar a los/as asistentes los conocimientos esenciales para prestar una ayuda eficaz a las víctimas de los accidentes más frecuentes.

Se entiende como primeros auxilios las atenciones inmediatas que se proporcionan a quien ha sufrido un accidente, a fin de evitar que se agrave y  muchas veces, que sobrevengan incapacidades o la muerte. De la manera en que sean dados los primeros auxilios, depende en muchos casos la vida del paciente; su correcta administración disminuirá el sufrimiento del accidentado y facilitará la labor del personal sanitario. Actuación en caso de accidente, Nociones básicas sobre anatomía, o funcionamiento del cuerpo humano, son algunas de las materias que se impartirán. 

Modificar y mejorar el estado de ánimo de los jóvenes es por su lado la intención del taller de risoterapia , abriendo  a los  jóvenes a un nuevo estado de conciencia donde la risa tenga un papel fundamental, liberando tensiones, bloqueos, complejos y modifiquen el estado general de su organismo estimulando su sistema defensivo- inmunológico.

Será un taller eminentemente participativo, lúdico y creativo. Los participantes tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la sesión mediante música, juegos, dinámicas, clown, teatro, relajación bailes y risas los/as participantes pasarán un rato divertido y distendido. 

Acercar a los jóvenes las nuevas tecnologías disponibles para la creación multimedia; mostrar como “sampleando” o grabando pequeños videos creados por los/as propios asistentes es posible crear una obra musical  original y única, es el objetivo de este novedoso taller que también se impartirá estos días en el IES.

Los jóvenes, mediante instrumentos musicales, objetos que aporten acciones que inventen grabarán pequeños vídeos con sonido. Con los simples obtenidos se creará, en directo, una obra musical que combinará todos los sonidos obtenidos. 

CURSO INTRODUCCIÓN A LA ARTESANIA DEL ESPARTO. 

Por último, y debido al éxito de la pasada edición, se vuelve a poner en marcha el curso de introducción al esparto, destinado a toda la población en general.

 Recuperar y aprender las técnicas de entrelazado de la fibra vegetal como es el esparto, para formar cestitas, apartadores, cuerdas, paneras, pleitas, botelleros, cinchos de queso…..etc y demás formas creativas con dicho material, como antaño hicieron los esparteros durante los largos inviernos de la España tradicional. Se trabajará con esparto “ picao” y esparto crudo. Al finalizar el taller el alumno/a será capaz de comprender el diseño del trenzado del esparto así como la realización de labores en dicho material. 

El curso, que este mes ha dado comienzo,  lo realizará el artesano Gabriel Guirado Palomino y finalizará el 30 de mayo, con dos sesiones semanales.

0 comentarios