Blogia
Motril@Digital

Para enmarcarlos en el recuerdo de Motril

Para enmarcarlos en el recuerdo de Motril

Se dieron cita en los estudios de Onda Sur Motril. Estuvieron hablando del libro de Jesús Cabezas. Se presentaba esta tarde en el Teatro Calderón de la Barca de Motril. De derecha a izquierda Alberto Feixas, sentada Marina la esposa de José López Lengo que está de pié junto a Javier Castro Martín. Ya sentado Antonio Esteban Lirola y tras él Juan Mateo.

José López Lengo es un archivo viviente del Motril de ayer y de hoy. Su lucidez parece informatizada a pesar de que naciera en 1927 en la motrileña calle Lotería número 2. Es imposible cuantificar sus escritos pero me quedo con "Motrileñísmo léxico azucarero". "Pepe" es sin duda el cronista natural de Motril.

Decir Antonio Estebán Lirola es decir CINE, nuestro cine, el que vivieron nuestros padres y abuelos en el Coliseo Viñas, que por cierto cumple medio siglo. Nunca un motrileño estuvo tan cerca de Gary Cooper,  Elizabeth Taylor,  John Wayne,  Ava Gardner,  Katherine Hepburn, Joan Crawford, Scarlett O’Hara, Clark Gable, Johnny Weissmuller, gracias a sus pinceles...Todo un cenéfilo que alterna con la poesía, el teatro en sus vertientes de actor, director y guionista y sin olvidar sus publicaciones. Nació en la calle Santiago en abril del 29.

Javier Castro Martín es decir caña de azúcar, la monda, la zafra, azúcar morena, melaza o Azucarera Montero.Desde niño se metió en este ambiente hasta que se jubiló. Era vecino de Lirola y no lo sabía. También nació en la calle Santiago un 13 de enero de 1924. Para sonreir con añoranza leanse “Ay mi Motril”. Un libro lleno de anécdotas “verídicas” con las que se recuerda el paisaje y paisanaje costumbrista del Motril de ayer a través de un buen número de nombres propios. Javier pone a punto de caramelo su segunda publicación.

Y de Alberto Feixas... la mejor voz de la costa de Granada, haciendo honor a la que dejara en las ondas de EFJ 32 Radio Juventud de Motril, de la Cadena Azul de Radiodifusión, su padre Pedro Feixas. Aquella radio de los Antonio Ayudarte, Pepe Martín González., Paco Fermín, Pepe Vinuesa, Conchita Gutiérrez Cumpián, Mari Pepa Gómez, José Juan Aliaga, Conchita Lacima...que se ubicaba en la Casa de la Falange y cuya antena llegaron a instalarla en la torre campanario  de la iglesia de la Encarnación. Francisco Galeote y Pedro Sabio se encargaban de que el sonido se emitiera con la máxima calidad que podría dar la Onda Media y los 5 Kw que tenía el equipo emisor de potencia. Su programación duraba desde las 12,30 a las 15,00 horas.

No cabe duda es una instantánea para el recuerdo. Por cierto la hizo nuestra estimada compañera Sandra Fernández

0 comentarios