Blogia
Motril@Digital

La UNED y Mujer ponen en marcha el curso ‘Conflictos de familia y derecho’

La UNED y Mujer ponen en marcha el curso ‘Conflictos de familia y derecho’

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por el director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero, ha presentado esta mañana un curso denominado ‘Conflictos de Familia y Derecho’. 

Inmaculada Torres ha señalado que “tanto para el Área como para el Consejo es especialmente importante esta iniciativa, porque es un espacio común donde se unen la universidad, el movimiento asociativo, profesionales especializados y población interesada en general para conocer y profundizar en áreas de interés”. 

Este año el curso trata sobre ‘Conflictos de familia y Derecho’. Sus contenidos son de gran interés, ya que cada día los conflictos familiares afectan a un mayor número de personas ,y deben ser tratado desde todas perspectivas profesionales implicadas. 

Desde la Concejalía de Mujer ha sido un objetivo prioritario el desarrollar alternativas viables a las situaciones conflictivas en el ámbito familiar.  Un dato relevante de la gran incidencia y envergadura de estos conflictos en nuestro municipio, son, por ejemplo, las más de 772 consultas realizadas en el departamento jurídico del Área de Mujer.   

En este sentido, uno de los proyectos llevados a cabo ha sido el Punto de Intercambio Familiar. Desde su creación en el año 2008 se ha dado respuesta a 19 familias, que ha hecho posible que los derechos de los progenitores y de los menores se ejerzan con garantía de seguridad. La finalidad de este recurso es normalizar las relaciones familiares, de hecho, nueve de esas intervenciones ya no utilizan como recurso el PIF. 

Por su parte, el director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero, ha indicado que “estoy muy satisfecho de este nuevo curso en el que se abordará distintos temas de interés con la presencia de grandes ponentes. Se trata de un curso de extensión universitaria que va a permitir solicitar un crédito de libre configuración para los alumnos de Derecho, Graduado Social, y psicología. Cabe destacar que no se trata de un curso exclusivo para los alumnos de la UNED si no que está abierto para todos aquellos interesados en dichas conferencias”. 

El curso se desarrollará los días 16 y 17, el acto de inauguración comenzará  a las 16:00 horas y dará continuidad con la conferencia ‘Incidencias de la Ley Integral contra la Violencia de Género en los procedimientos de la familia’ a cargo de Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, seguidamente la Fiscal Jefe Provincial de Granada, Ana Tárraga abordará el tema ‘El interés del menor en los conflictos de Familia’, en el que se producirá un debate coloquio. 

Para el viernes 17 de diciembre, las conferencias comenzarán a partir de las 10 de la mañana ‘El Papel del derecho ante la violencia de género: algunos retos pendientes’, la cual será dictada por Juana Maria Gil Ruiz, profesora titular de Filosofía del Derecho Moral y Política de la UGR. Seguidamente Carlos Tovar Escudero, Médico especialista en Medicina Preventiva y salud Pública, Delegación provincial de Salud de Granada, toma el testigo en la charla denominada ‘Interferencias parentales: el síndrome de alineación parental’.  

A partir de las 16 horas la catedrática de Derecho Civil y Directora del Máster de Mediación de la Universidad de Granada, Julia Ruiz-Rico, llevará a cabo una ponencia  sobre ‘ La Mediación Familiar: aspectos legales’. 

A las 18:00 horas se realizará una mesa redonda sobre ‘Posibles alternativas para la solución de conflictos familiares: Mediación, puntos de encuentro e intercambio familiar’, encuentro que será moderado por la responsable de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, con la intervención de Asunción García Molina, psicóloga del Punto de Encuentro de Granada, Gloria Hermoso Valverde, presidente del Grupo Especializado de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, y Carmen Losada Reinoso, asesora Jurídica del Área de Mujer del Ayuntamiento de Motril.  

A lo largo de estas jornadas se van a tratar tanto los aspectos legales como las posibles alternativas y recursos existentes. “También hemos considerado necesario trabajar todo aquello que en la práctica profesional suponga un reto o una dificultad. Las ponencias y los profesionales que las realizan son una conjunción que debemos aprovechar, es una oportunidad de enriquecernos y avanzar en un camino tan difícil y a la vez tan importante para la sociedad” ha concluido, Inmaculada Torres. 

0 comentarios