Blogia
Motril@Digital

Jóvenes austriacos visitan Motril para conocer el Plan Integral de Juventud, todo un referente europeo

Jóvenes austriacos visitan Motril para conocer el Plan Integral de Juventud, todo un referente europeo

Diecisiete jóvenes austriacos de entre 19 a 30 años aterrizaban en Motril el pasado domingo 19 de diciembre para conocer de cerca las políticas de Juventud de nuestra ciudad, tras la aprobación del Plan Integral de Juventud integrado dentro de las políticas de juventud de la Unión Europea. Los jóvenes combinarán las charlas – que tienen lugar en la UNED-, con un amplio programa de actividades culturales y de ocio. 

 El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Juventud, Nicolás Navarro, ha recibido en el salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril a los 17 jóvenes austriacos que visitan nuestra ciudad para conocer el Plan Integral de Juventud, todo un referente europeo, además de  participar en unas jornadas de intercambio relativas a las políticas juveniles.

Se trata de un encuentro que se propone como espacio desde el que dar paso a la reflexión y el diálogo conjunto, y que permita apoyar, desarrollar y mejorar las acciones participativas que se desarrollan en cada país. Implicando de una forma activa a los jóvenes de los países en la organización y preparación, dándoles el protagonismo que estos procesos de participativos fomentan desde su base.

Carlos Rojas dio la bienvenida a los austriacos, que durante cuatro intensos días convivirán con jóvenes de Motril, explicándoles algunos de los atractivos turísticos de nuestra ciudad. “Motril es una ciudad privilegiada por su clima y que cuenta con una variada oferta de actividades. En ella puedes disfrutar de un baño en la playa por la mañana y en menos de una hora plantarte en la sierra para esquiar”. Asimismo el alcalde continuó haciendo un recorrido por algunos de los personajes emblemáticos motrileños que decoran el Salón de Protocolo, -como el Cardenal Belluga, los Reyes de Bélgica o Francisco Javier de Burgos-, así como la calidad de los productos típicos de la zona, “entre los que se encuentran el aguacate, la chirimoya y el mango”.

Por su parte, el concejal de Juventud expresó su satisfacción por la visita de los austriacos y les emplazó a vivir unas jornadas productivas en las que compartan sus experiencias sobre cómo participar en la democracia con la colaboración permanente con instituciones supramunicipales, tal y como queda recogido en el Plan Integral de Juventud”.

Esta actividad tiene como objetivos generales promover la integración de la población joven en las estructuras de participación, con actividades que propicien toda forma de diálogo, así como el desarrollo de proyectos conjuntos entre las autoridades públicas y la juventud; fomentar los mecanismos para desarrollar todos los tipos de diálogo, con el fin de acercar a los jóvenes a la toma de decisiones políticas; desarrollar un diálogo fluido que incluya también a  jóvenes que no son miembros de organizaciones; identificar y superar los obstáculos que dificultan o impiden la participación juvenil y promover mecanismos que favorezcan su participación en los procesos de toma de decisiones.

 Jóvenes austriacos y motrileños compartieron ayer en la UNED la primera de las sesiones en estas Jornadas de intercambio y europeo en las que debatieron cuál era el papel que desempeñaban los jóvenes en las políticas de diversos países y cuáles en concreto estaban instauradas en Graz (Austria) y en Motril, a través del Plan Integral de Juventud.

Carlos Rojas instó a los jóvenes a gozar de una buena estancia en Motril y disfrutar lo más posible de la ciudad. Asimismo, el alcalde y el concejal de Juventud intercambiaron regalos con la asociación de jóvenes durante la recepción en lo que fue “un encuentro muy agradable y una ocasión ineludible para que los jóvenes conozcan nuevas fórmulas políticas que se llevan a cabo en otros países”.

Esta tarde los jóvenes volverán a vivir una nueva jornada en la UNED a partir del mediodía en las que debatirán la formación y continuidad de los procesos participativos. El broche de oro a la visita lo pondrá mañana un encuentro joven en el que desde las 12:00 horas hasta las ocho de la tarde se reunirán en el pabellón de Deportes distintas asociaciones de nuestra ciudad, -de Granada y alguna de Sevilla-, además de empresas de animación que se encargarán de amenizar el encuentro con el toro mecánico, rocódromo hinchable, entre otras actividades. 

0 comentarios