Blogia
Motril@Digital

El Ministerio de Fomento incorpora a su flota el remolcador “Sar Mastelero” con base en Motril

El Ministerio de Fomento incorpora a su flota el remolcador “Sar Mastelero” con base en Motril

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha incorporado a su flota el remolcador de nueva construcción “Sar Mastelero”.

Este buque opera en el mar de Alborán con puerto de referencia en Motril y sustituye al “Remolcanosa V”. Es el primero de una serie de 3 remolcadores construidos en los astilleros de Boluda Corporación Marítima.

Los otros dos buques de similares características son el “Sar Gavia”, que operará en Galicia sustituyendo al Ibaizábal I”; y el “Sar Mesana que cubrirá la zona de Levante y sustituirá al “V.B. Antártico”.

El Ministerio de Fomento ha invertido un total 37,8 M€ por los tres buques.

Dotados con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, los nuevos buques cuentan con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Las características técnicas y operativas de estos nuevos remolcadores los hacen muy versátiles ya que están construidos para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar: el remolque de buques, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios, el rescate de náufragos y la lucha contra la contaminación marina.

Para las tareas de rescate, los remolcadores disponen además de una embarcación auxiliar semirrígida.

Dentro de sus múltiples funciones, el nuevo buque dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.

Para la lucha contra la contaminación, el buque cuenta con capacidad de recogida, almacenamiento y descarga de hidrocarburos procedentes de derrames. Los residuos se trasiegan mediante bombas de carga hasta el interior del buque, y una vez decantados, a tierra. 

Medios de salvamento Marítimo en Andalucía

-          5 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras, y Almería)

-          3 buques: el “Luz de Mar” (Estrecho), el “María Zambrano” (Golfo de Cádiz), el “Sar Mastelero” (Alborán)

-          12 embarcaciones “Salvamares” (Huelva, Cádiz, Barbate, Tarifa, Algeciras, Estepona, Málaga, Motril, Garrucha, Almería, Ceuta y Melilla)

-          La “Guardamar Caliope” (Alborán)

-          El helicóptero “Helimer 209” (Jerez) y el “Helimer 207” (Almería)

-          Aviones: “Serviola Dos” (Almería) y “Sasemar 101” (Valencia, pero también cubre la zona sur)

-          Base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación (Sevilla) 

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima está renovando el equipamiento electrónico para sus Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicados en Cádiz, Tarifa y Almería. La instalación de estos equipos supondrá una inversión en torno a 8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento apuesta por la renovación continuada y la introducción de mejoras e innovaciones tecnológicas en los sistemas de telecomunicaciones de la red de centros de coordinación de salvamento marítimo. Mediante esta sustitución e instalación de los nuevos equipos electrónicos se dota a estos tres centros de los medios necesarios para optimizar en conjunto su configuración y operatividad.

0 comentarios