Blogia
Motril@Digital

Profesionales especializados discutirán cómo mejorar la calidad de vida de personas con espectro autista

Profesionales especializados discutirán cómo mejorar la calidad de vida de personas con espectro autista

La Casa de la Palma acogerá los días 14 y 15 de enero las ‘Jornadas de Intervención educativa en los Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) y Trastornos Generalizados  del desarrollo (T.GD.): experiencia práctica’, organizadas por la Asociación Conecta. Las ponencias intentarán optimizar, coordinar y mejorar los recursos existentes para lograr la plena integración de las personas con T.E.A. 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por José Luis Chica, responsable de Educación y Elisa Salamanca, Presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, han presentado las Jornadas de intervención Educativa Terapéutica en los T.E.A. t T.G.D.: Experiencia Práctica, que se celebrarán esta semana el viernes, de 17:45 a 21:00 horas y el sábad  entre las 9:30 a las 13:30 y por la tarde de cuatro a nueve y media de la noche en la UNED. 

La edil de Acción Social se ha mostrado muy satisfecha con la trayectoria de la asociación desde su nacimiento, “hace ya año y medio atrás,  en el que han venido realizando un sinfín de actividades que sirven de apoyo y estímulos para el colectivo de personas con espectro autista y sus familias. La celebración de estas jornadas es otro paso muy importante para que el autismo sea un trastorno visible en la sociedad, porque gracias a iniciativas como esta está más informada y sensibilizada”. 

Estas Jornadas están destinadas a profesionales que atienden a este colectivo, en particular, o bien a aquellos que, debido a su práctica profesional con colectivos de personas con discapacidad, se pueden beneficiar de estos conocimientos para su práctica diaria. También tienen cabida aquellos estudiantes que desean desarrollar su vida profesional en el campo del autismo o la discapacidad y aún no están ejerciendo, ya que les servirá para conocer y profundizar sensiblemente en los TEA. 

Por su parte, la Presidenta de Conecta, Elisa Salamanca, ha agradecido el apoyo y las herramientas que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento de Motril para poder celebrar las Jornadas además de a la Consejería de Salud que subvenciona estas ponencias a través del proyecto “Generación A”. 

Las conferencias correrán a cargo de Virginia Sánchez Huete, educadora, José Navarro Villén (maestro de educación especial) y Miguel Ángel Martín, psicólogo y logopeda. “Todos ellos son profesionales especializados en trastornos del espectro autista con una amplia experiencia de trabajo en equipo durante más de 20 años”-apuntaba Salamanca.  

Este programa pretende ofrecer a todas las personas con autismo, independientemente de su nivel de autonomía, un grupo de apoyo que les ayude a mejorar sus carencias, potencie sus capacidades y fomente sus relaciones sociales. 

Para ello, la Asociación Conecta desarrolla distintas acciones de formación específica sobre autismo a los colectivos que se relacionan con estos niños buscando, no sólo la unificación de criterios sino el establecimiento de protocolos de intervención consensuados conforme a las buenas prácticas de actividades. De esta forma se facilita la adquisición de destrezas de autonomía personal que les permitan desenvolverse con normalidad en los quehaceres de la vida cotidiana. 

Los ediles de Educación y Acción Social han mostrado el total respaldo institucional desde el Ayuntamiento para desarrollar experiencias tan enriquecedoras como esta. 

Las Jornadas arrancan este mismo viernes a las 17:45 horas y aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo antes del jueves exclusivamente a través de correo electrónico en la dirección administración@conecta.org.es. La matrícula cuesta 10 euros para socios y estudiantes y 20 para el resto de personas. 

0 comentarios