Blogia
Motril@Digital

Fomento desvelará en febrero si el corredor ferroviario pasa por Motril

Fomento desvelará en febrero si el corredor ferroviario pasa por Motril

Foto: Motril@Digital

Granada Hoy.- Si el futuro del corredor mediterráneo dependiera del éxito de convocatoria del acto que se celebró ayer en Bruselas, su futuro sería indiscutible. Pero la respuesta a esta reivindicación no se conocerá hasta el mes de mayo. Más de 50 ponentes dieron su apoyo en el Parlamento Europeo a la propuesta del lobby ferroviario para que se dé el espaldarazo definitivo al transporte de mercancías en tren que conectará Europa por el Mediterráneo. Entre los asistentes que quisieron apoyar este acto se encontraba una representación de la provincia de Granada, en concreto, del concejal de Tráfico de la capital, José Manuel García Nieto y, aunque el alcalde de Motril, Carlos Rojas, había confirmado su asistencia a Ferrmed, finalmente no pudo desplazarse hasta la capital europea y declaró sentirse representado por el edil granadino. 

García Nieto declaró a este periódico desde Bruselas que se sintió en la necesidad de apoyar este proyecto con su presencia allí, "porque interesa mucho a Andalucía y a Granada". Sin embargo, se mostró un tanto escéptico en cuanto a que este proyecto esté operativo a corto plazo. "Hay que tener en cuenta que la UE, aunque decida apoyar el proyecto, lo financiaría con un 30% y el 70% le correspondería al gobierno español; éste último debe tomárselo en serio y aportar ese dinero y con la que está cayendo, permítame que no sea muy optimista respecto a que eso se produzca pronto".

Entre las incorporaciones al grupo que promueve el corredor mediterráneo se encuentra el Puerto de Motril, que ya se produjo anteriormente, y los ayuntamientos de Motril y Granada, según el propio lobby. 

En el encuentro de ayer hubo una amplia presencia de políticos y empresarios de Cataluña, Valencia y Andalucía (en concreto, de Almería, Málaga y puertos), a pesar de que no está claro que el trazado ferroviario de mercancías que dibujó el gobierno hace unos meses incluya en el futuro el litoral desde Almería hasta Algeciras, ya que el PSOE dijo que se encontraba "en estudio".

Según declaró el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, a Granada Hoy, han mantenido conversaciones con el ministro José Blanco para aclarar los resultados de dicho estudio y les ha comunicado que Fomento está trabajando en este corredor y que en febrero darán a conocer finalmente el trazado por el que apuestan. Las opción que defiende Ferrmed es la doble conexión por Granada y por Almería. Esta última continuaría por Motril, Málaga y Algeciras.

García Nieto se ha mostrado confiado en que el trazado, finalmente, respete la propuesta de Ferrmed, ya que "si la UE apoya el proyecto económicamente, el gobierno deberá respetarlo".

La incorporación del Puerto de Motril a Ferrmed, según declaraciones de su presidente, Ángel Díaz Sol, habrían influido en que la teoría de que pase por la costa granadina tuviera mayor alcance. Mientras que éste se ha mostrado en más de una ocasión escéptico con la idea de que el litoral y la capital estuviesen comunicados por ferrocarril, sí le parece viable "el eje ferroviario que abriría las puertas a Europa y al Magreb y que convertiría el litoral mediterráneo en uno de los centros económicos y logísticos europeos". Díaz Sol si ve mayores posibilidades en la llegada de este eje ferroviario a Motril, ya que "las infraestructuras de Europa están hechas y prácticamente llegan hasta Tarragona, puede hacerse con facilidad hasta Murcia y Almería y el único tramo de nueva construcción sería Almería-Málaga". Aunque apuntó que en un principio estaba contemplado que se hiciese la conexión Almería-Granada, pero que la inclusión del Puerto de Motril en Ferrmed había abierto la posibilidad de que se contemplara la alternativa Almería-Málaga.

La petición realizada ayer al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, de inclusión del Corredor Mediterráneo en la red principal de transporte transeuropea, se vio ayer "reforzada", según el presidente de Ferremed, ya que no es la primera vez que formulan dicha reivindicación. Este grupo lleva defendiendo 6 años el proyecto que fue ayer respaldado por asociaciones internacionales de ferrocarril, logísticas, puertos y patronales, partidarios de que el corredor mediterráneo se incluya en la red prioritaria de transportes de la UE. Se sabrá si ha sido aceptada el próximo mes de mayo, lo que, a efectos prácticos, significaría que se subvencionarán sus proyectos. El concejal granadino cree que Europa está bastante concienciada con este asunto y confía en que finalmente se produzca dicho apoyo.

La postura del gobierno español es la de apoyar dicho corredor, como queda recogido en el Plan Estratégico de Transporte, aprobado por el Ministerio y se contempla como una actuación prioritaria.

0 comentarios