Blogia
Motril@Digital

LAS VI JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA SE CELEBRAN DEL 10 AL 12 DE FEBRERO EN ALMUÑECAR

LAS VI JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA SE CELEBRAN DEL 10 AL 12 DE FEBRERO EN ALMUÑECAR

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho público el programa de las VI Jornadas de Historia y Novela Histórica, que se desarrollarán los próximos días 10,11 y 12 de febrero en la Casa de la Cultura y los centros educativos de secundaria del municipio. 

La novela histórica es uno de los géneros que despierta mayor interés y más lectores durante los últimos años, convirtiéndose en mucho más que un fenómeno pasajero. Desde hace cinco años, Almuñécar "se convierte durante unos días en un lugar de encuentro para el análisis, debate y reflexión sobre este género literario, gracias a la celebración de las Jornadas Historia y Novela Histórica, organizadas por la concejalía de Cultura, que vienen siendo coordinadas por el historiador y novelista José Calvo Poyato", informa la concejal María Dolores Rull. Como novedad a destacar este año, señala la edil, es que "hemos querido sacar a la calle y los centros educativos del municipio, especialmente a los institutos, el desarrollo de las conferencias programadas, intentando concienciar e implicar a los jóvenes estudiantes y a los profesores con el desarrollo de unas Jornadas que se han convertido en un referente cultural, no sólo de Andalucía, sino de España". 

La novedad de las VI Jornadas está en que las conferencias se van a impartir en los institutos del municipio, donde ya se han enviado diez libros en formato de bolsillo de los autores que van a intervenir en cada centro. Unas conferencias y posteriores debates que se desarrollarán en los IES Al Ándalus, Antigua Sexi, La Herradura y Puerta del Mar, nos explica Loli Rull. Las Jornadas serán inauguradas la tarde del 10 de febrero, a las 18,00 horas, por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y serán clausuradas a las 14,00 horas del sábado 12. 

El programa 

La primera de las conferencias, prevista para las 18,30 del jueves, corre a cargo del novelista de éxito Santiago Posteguillo Gómez y tendrá por título “El renacimiento de la Roma antigua en la literatura moderna”. Además de reconocido novelista, uno de los de mayor éxito en el panorama actual, autor de la trilogía de Escipión, Posteguillo es profesor de la Universidad Jaime I. 

Esa misma tarde, a las 20,00 horas, el coordinador de las Jornadas, José Calvo Poyato, catedrático de historia, novelista de gran prestigio y ex brillante parlamentario andaluz, nos hablará sobre las interioridades del Camino de Santiago, sobre su catedral, los itinerarios o los peregrinos que se acercan hasta el recorrido. La conferencia tendrá por título “El Camino de Santiago y sus leyendas en la novela histórica”. Está previsto que se desarrolle en el instituto Al Ándalus, donde ya cuentan con diez obras del autor egabrense, para que los alumnos tengan conocimiento de su obra. 

En la tarde del viernes tendrán lugar dos conferencias. A las seis, el periodista y director del diario El Mundo, en su edición catalana, Álex Salmon Cabello, nos ilustrará sobre “La novela histórica: Rigor científico y dato periodístico”, desde su perspectiva de profundo crítico literario. A las 19,30 le llega el turno a María Borrás Blancafort, quien hablará desde la perspectiva del mundo editorial. También es licenciada en Historia. 

Dos ponencias hay previstas para la mañana del sábado, antes de la clausura al mediodía. A las 11 el novelista Esteban Martín Morales nos llevará al tránsito del siglo XIX y el XX, para ilustrarnos sobre Antonio Gaudí y Pablo Picasso. Su conferencia lleva por título “La cocina de la novela histórica. Génesis de ‘La clave Gaudí’ y de El pintor de sombras”. 

A las 12,30 el novelista Andrés Pascual Carrillo de Albornoz impartirá la última conferencia “La danza de las artes humanas (El universo de Luis XIV)”.

0 comentarios