Blogia
Motril@Digital

Luz verde a la búsqueda de gas y petróleo en la Costa granadina

Luz verde a la búsqueda de gas y petróleo en la Costa granadina

Granada Hoy.- Tras cuatro años de trámites, el Consejo de Ministros ha acordado dar permiso a la empesa canadiense CNWL Oil España SA permisos de investigación para buscar hidrocarburos en el mar de Alborán, frente a las costas de Granada, Málaga y Almería. Fue en noviembre de 2006 cuando se inició la tramitación de este primer permiso, y la empresa asegura que todavía se trabaja en los permisos necesarios para poder iniciar los trabajos de investigación. 

Según explica el director general de CNWL Oil España, Miguel Blanco, "es prematuro" adelantar cómo se desarrollarán estos trabajos previos, que determinarán si en el fondo marino que se extiende frente a Granada existe algún tipo de recurso, de qué calidad es y si su explotación puede llegar a ser rentable para la empresa canadiense, única titular y operador por un periodo de seis años de los permisos de investigación de hidrocarburos en un área dividida en cuatro permisos -Chinook A, B,C y D- y que se extiende a lo ancho de 330.816 hectáreas.

En cuanto al desarrollo de las investigaciones ahora aprobadas supondrá una inversión por parte de la empresa de unos 28.671.025 euros, repartidos en cuatro fases de trabajo que abarcarán seis años. Los más destacados son los dos últimos, cuando se realizarán los estudios de ingeniería para la ejecución y desarrollo de un sondeo exploratorio y, por último, las pruebas de producción necesarias y los resultados de todas las pruebas anteriores resultaran "alentadores", según recoge el BOE, que también recoge las medidas de protección medioambiental necesarias.

En cuanto a la firma que se ha hecho con la autorización, Blanco asegura que "se va a iniciar el proceso de investigación", que se alargará a lo largo del próximo lustro, aunque el proceso se halla en una "fase preliminar" y no hay previstos plazos para iniciar las investigaciones ni para determinar cuál será su curso.

La empresa CNWL Oil, con sede en España desde 1976 y capital canadiense, lleva más de 30 años explorando nuevos yacimientos de crudo y gas en el país. Actualmente trabaja en una explotación a unos 48 kilómetros frente a Tarragona.

0 comentarios