Blogia
Motril@Digital

La Cooperativa La Palma sustenta a 3.500 familias en la Comarca de la Costa

La Cooperativa La Palma sustenta a 3.500 familias en la Comarca de la Costa

La entidad agrícola cuenta con más de 500 asociados que operan sobre una superficie de 550 hectáreas apoyados en la innovación tecnológica y la apuesta por el autoempleo. Actualmente la cooperativa está ampliando sus instalaciones a través de una inversión de 18 millones de euros que servirá para reducir costes productivos, lo que favorecerá la competitividad del sector en el mercado europeo. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha visitado las instalaciones de la cooperativa ‘La Palma’tras su participación en la Fruit Logística-, principal feria mundial del sector, celebrada en Berlín la semana pasada. El máximo responsable de la Institución municipal ha sido recibido por su presidente Pedro Ruiz. 

Carlos Rojas ha explicado que desde el Ayuntamiento el firme objetivo marcado para  los próximos años es ir hacia la creación de empleo, perseverar en la búsqueda de nuevos   yacimientos y apoyar a todas las empresas y entidades que ya están generando puestos de trabajo, “como son las empresas, los emprendedores y la gente que desde hace tiempo está volcada en el sector productivo hortofrutícola motrileño, en este caso La Palma, u otras como Fulgencio Spa, Procam y Ecohal”. 

A este respecto, Carlos Rojas ha señalado que “La Palma en nuestra Comarca, está creando muchísimo empleo a través de la agricultura. Y desde el equipo de Gobierno sabemos que nos tenemos que volcar en apoyar a esta gente que trabaja a través del I+D, el crecimiento de sus empresas a través de los cultivo y la formación de sus asociados; están trabajando también con  nuevas tecnologías, como estamos viendo con la robótica aplicada a sus cultivos y la manufactura de sus productos, para tener luego calidad en el mercado, y eso hemos podido comprobarlo en Fruit Logística, porque han sabido posicionarse a la mejor altura  en el ámbito de la calidad de los productos, de los pepinos, de los tomates cherry , de las frutas y hortalizas, y de los subtropicales en definitiva.” 

Respecto a la presencia de La Palma en la feria de Berlín el presidente de la cooperativa ha explicado que la entidad y otras hortofrutícolas de la zona han demostrado que son capaces de llevar sus productos al mercado europeo, y por ello es necesario que se conozca importancia del sector para la Costa. “Más de 3.500 familias están relacionadas con la actividad agraria de ‘La Palma’, que además, según aseguró Ruiz está comprometida con el entorno ambiental en el que se ubica. 

El presidente ha continuado expresando que  el desarrollo agrario va a ser importante en los próximos años, y por ello se han lanzado a la ampliación de las instalaciones de la cooperativa a través de una inversión de 18 millones de euros. “Lo que pretendemos es ser lo más competitivos posible, tenemos el arco mediterráneo donde encontramos grandes presiones como son Marruecos, o Senegal incluso, países en los que los costes de producción son muy reducidos y nosotros tenemos que tener en cuenta, trabajadores y agricultores que para ser competitivos en el mercado europeo tenemos que reducir los costes en el mercado de producción; Estas nuevas instalaciones van en ese sentido, en mantenernos en estas líneas de producción para que nuestros agricultores, que constituyen la base de nuestra empresa, tengan la máxima rentabilidad. Por lo tanto el empleo es algo prioritario para nosotros, porque estamos hablando de autoempleo en nuestras explotaciones agrarias y asegurar un empleo más estable para todos nuestros agricultores”, comentaba Ruiz. 

La ampliación de La Palma se prevé finalizada en dos año, para este 2011 la obra civil y completada con la maquinaria a lo largo del que viene. La cooperativa ha aumentado el número de agricultores entre un 7 y un 8 % en la última campaña y ante este potencial el alcalde motrileño ha declarado que la postura del Ayuntamiento respecto al sector agrícola será de “apoyo sin fisuras”. Carlos Rojas ha resaltado además su compromiso con todos los agricultores para en el futuro tener una agricultura con muchísimas más posibilidades, como la necesidad de “continuar  reclamando ante las administraciones como Junta de Andalucía y Gobierno Central sus competencias. Aquí es fundamental que se liberen los regadíos de la Presa de Rules, para contar con más agua para los cultivos y que puedan ser muchos más emprendedores, empresarios y jóvenes los que estén dispuestos a labrar las tierras y a tener oportunidades de empleo.” 

0 comentarios