Blogia
Motril@Digital

Científicos del Instituto Oceanográfico realizarán estudios en Calahonda y Castell de Ferro

Científicos del Instituto Oceanográfico realizarán estudios en Calahonda y Castell de Ferro

Cinco científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han comenzado una campaña de 29 días a bordo del buque oceanográfico "Odón de Buen" para estudiar los efectos del cambio climático en el litoral mediterráneo español, que forma parte del proyecto RADMED de monitorización ambiental.

Los investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Málaga y Santander del IEO recorrerán todo el litoral mediterráneo español y tomarán muestras de 94 estaciones, dentro de la campaña RADMED que monitoriza el medio ambiente con mediciones sistemáticas cada tres meses desde 2007, según ha recordado el IEO en un comunicado.

La campaña tiene la intención de cuantificar periódicamente una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, incluyendo tanto el litoral peninsular como las Islas Baleares, y estudiar así su evolución y las posibles consecuencias del impacto del hombre en los ecosistemas marinos.

Los científicos recopilarán datos en una serie de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas.

En cada uno de los puntos de muestreo se mide la temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton microscópico, picoplancton, nanoplancton y zooplancton, así como la concentración de CO2 en la columna de agua.

Las muestras se recogen desde la superficie hasta 2.500 metros de profundidad, en un muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación.

Por último, entre el 7 y el 9 de marzo, se aprovechará el viaje del "Odón de Buen" para realizar el estudio previo para la determinación de una reserva de pesca en el área marítima de los municipios granadino de Calahona y Castell de Ferro.

0 comentarios