Blogia
Motril@Digital

Una encuesta encargada por el PP le da mayoría absoluta en Andalucía

Una encuesta encargada por el PP le da mayoría absoluta en Andalucía

EFE.- El PP lograría la mayoría absoluta si hoy se celebraran las elecciones andaluzas al tener el respaldo del 46,1 por ciento de los votos frente al 37% que obtendría el PSOE, según una encuesta encargada por los populares al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa). 

La encuesta, presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el vicesecretario general, Ricardo Tarno, se ha realizado entre los días 1 y 4 de febrero sobre un total de 1.111 entrevistas, y en la que se recoge que el PP lograría 56 ó 57 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 55 diputados.

Según los datos del estudio, el PP obtendría 56 o 57 escaños -ganaría siete u ocho diputados respecto a las elecciones de 2008-; el PSOE lograría 45 -perdería 11-, mientras que IU lograría 7 u 8 parlamentarios -actualmente cuenta con seis en la Cámara-, con el 7,8 por ciento, y el PA no tendría representación.

Respecto la valoración y al grado de conocimiento de los líderes, la muestra refleja que el único que aprueba es el presidente del PP-A, Javier Arenas, con una valoración de 5,16 puntos (95,5 por ciento de conocimiento), seguido por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con un 4,81 (73,2 por ciento de conocimiento).

A continuación está el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,52 (54,1 por ciento de conocimiento); y la secretaria general del PA, Pilar González, con un 4,43 (25,2 por ciento de conocimiento).

Los datos de GESPA ponen de manifiesto que el PP podría ganar en siete de las ocho provincias, ya que subiría un diputado en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga; dos diputados en Cádiz y entre dos y tres en Sevilla, y sólo perdería en Jaén.

Concretamente, el PP obtendría ocho escaños en Almería frente a los cuatro del PSOE; en Cádiz, el PP lograría ocho y el PSOE seis; en Córdoba, seis frente a cinco; en Granada, siete frente a cinco; en Huelva, cinco el PP y cinco el PSOE; en Jaén, cinco el PP y seis el PSOE; en Málaga, nueve el PP y seis el PSOE; y en Sevilla, el PP lograría entre ocho y nueve frente a los ocho del PSOE.

Un 37,2 por ciento de los encuestados ve la situación económica muy mala, un 38,3 por ciento mala y un 8,6 por ciento la califica de buena, mientras que un 35,2 por ciento considera que las cosas irán a peor durante el próximo año, frente al 27,2 por ciento de los andaluces que se muestran optimistas.

La muestra prevé que el 47,9 por ciento de los andaluces creen que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 37,2 por ciento consideran que el PSOE será el ganador, y el 47,2 por ciento prefieren que el PP gane los comicios frente al 33,1 por ciento que desea que lo haga el PSOE.

La encuesta también recoge que el 60,2 por ciento de los ciudadanos considera que el hecho de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía ha sido negativo para la Andalucía frente a un 37,1 por ciento que lo ve “más bien bueno”.

Un 53,5 por ciento cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, discrimina a Andalucía frente a otras comunidades autónomas y siete de cada diez andaluces consideran que sería necesario un cambio de partido en el Gobierno, según se recoge en la encuesta encargada por el PP.

Antonio Sanz ha señalado que esta encuesta supone “un estímulo” para seguir trabajando y una “dosis de optimismo prudente” porque el partido “todavía hay que disputarlo”

0 comentarios