Blogia
Motril@Digital

Jornadas de Save de Children y el Colegio de Abogados en Motril sobre trata de niños

Jornadas de Save de Children y el Colegio de Abogados en Motril sobre trata de niños

Save the Children celebra hoy una jornada en Motril, Granada, sobre la situación de los menores víctimas de trata y los desafíos y retos existentes en el ámbito judicial.

 La trata afecta a dos millones y medio de personas, de las cuales se estima que entre el 40% y el 60% son niños y niñas. Del total de víctimas, unas 500.000 estarían en Europa Occidental. Save the Children considera necesario que instituciones públicas y sociedad civil trabajen coordinadamente para lograr con la mayor eficacia proteger a las niñas y los niños víctimas de trata. 

“España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación “laboral” – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales, suelen ser menores en torno a los 16 años. 

Según datos oficiales, a lo largo del 2009 se identificaron en España un total de 1.301 víctimas de trata en operaciones policiales, pero este dato es sólo la punta del iceberg, las organizaciones que trabajan con víctimas manejan cifras más elevadas, especialmente en lo referente a las víctimas menores de edad, oficialmente 13 en toda España. “Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social –con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas”, añade Román.

Para abordar este problema, buscar soluciones y plantear la formación necesaria a los distintos profesionales, Save the Children ha organizado en el salón de actos de la UNED en Motril la jornada “Niños y niñas víctimas de trata: desafíos y respuestas judiciales”. En ella participan entre otros organismos, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Granada.

0 comentarios