Blogia
Motril@Digital

Cincuenta y seis chiringuitos se ubican en la Costa Tropical de Granada

Cincuenta y seis chiringuitos se ubican en la Costa Tropical de Granada

Foto: Motril@Digital

GRANADA HOY.- Al acto asistieron más de un centenar de empresarios del sector y autoridades, entre los que seLa Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical celebró en el salón de convenciones del Hotel Salobreña una nueva edición de su asamblea anual, en la que aprobaron sus presupuestos y se hizo balance de la gestión anual. Esta celebración sirvió también para acoger la segunda edición de Expoasamblea Profesional de Hostelería, que aglutinó a expositores relacionados con el sector.

Al acto asistieron más de un centenar de empresarios del sector y autoridades, entre los que se encontró, por primera vez el jefe del servicio provincial de Costas, Miguel Calleja, lo que interpretó el presidente de la asociación, Francisco Trujillo, como de sensación de "unidad", ya que a esta cita acudieron "representantes de todas las administraciones implicadas, concejales de los distintos ayuntamientos que siempre han acompañado a los chiringuitos en sus reivindicaciones, el delegado de Turismo de la Junta, Alejandro Zubeldia y, por primera vez, de la Administración central".

Trujillo, hizo una valoración positiva de la temporada 2010-2011, en la que se han incorporado dos nuevos establecimientos a su colectivo, que aglutina ya en la Costa Tropical a 56 chiringuitos. En su opinión, la asociación está "sana" y "muy unida", y señaló que todos son "conscientes de la necesidad de luchar en la defensa de nuestros intereses con una sola voz".

En este balance, se valoró no solo la crisis económica, sino también un año que en lo climatológico que fue perjudicial, con lluvias intensas que deterioraron el litoral granadino, que requirieron la adopción de medidas extraordinarias para arreglar con urgencia las playas. Trujillo se mostró optimista con la nueva temporada, prueba de ello es que "este puente de Andalucía ha funcionado bastante bien, ha acudido mucha gente a las playas, que vino animada por el buen tiempo". También hizo referencia a la "ventaja de que este año la Semana Santa caiga en abril, ya que el tiempo estará más asentado, los días serán más largos, con más horas de luz, lo cual atraerá a más visitantes y servirá de importante empujón para afrontar la temporada".

Sobre el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía que se hará efectiva al cien por cien a partir del 1 de abril comentó que "antes sí era un problema pues la administración central quería que los chiringuitos estuviéramos fuera de las playas, nos ha costado muchos años convencerlos de que no somos un elemento extraño a ellas, sino que un elemento más de las mismas, que desarrollamos unos servicios como los puestos de Protección Civil". Además, destacó "la labor gastronómica" que desempeñan estos establecimientos en conservar tradiciones como los espetos de sardinas o el pulpo seco. El presidente de la asociación cree que "ya no es un problema tan grave, porque ahora todas las administraciones están concienciadas de esta importancia".

0 comentarios