Blogia
Motril@Digital

El 75% de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha realizado alguna actividad de formación continuada durante 2010

El 75% de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha realizado alguna actividad de formación continuada durante 2010

Foto: Motril@Digital

Seguridad del paciente, soporte vital y gestión medioambiental son algunas de las temáticas más demandadas por los profesionales   

Alrededor de un 75% de los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su labor en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha llevado a cabo al menos una actividad de formación continuada durante el pasado año 2010. De las 335 actividades en las que han participado, 50 de ellas fueron de carácter interno, organizadas por los responsables de la Unidad de Formación del área. A estas actividades internas de formación asistieron un total de 1.086 profesionales entre los que hubo representación de todas las categorías, mientras que en las otras 285 actividades de formación externa: congresos u otros actos científicos han participado 440 profesionales. 

El 10% de las actividades formativas planificadas para el año 2010 se realizaron  a través de la plataforma virtual que el área dispone, entre ellas cuatro ediciones del curso de ‘Prevención del tabaquismo’. Para facilitar la formación, la transferencia de conocimiento y el trabajo a distancia, desde la subdirección de Sistemas de Información Investigación Calidad y Formación del área se han organizado 31 foros entre los que se encuentran los asociados a cursos de formación continuada. 

 Entre las preferencias de los profesionales se encuentran las actividades relacionadas con seguridad del paciente, soporte vital, gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales. 

Evaluación de las actividades de formación 

Los profesionales han evaluado la actividad formativa en distintos aspectos como la organización, 8,3; capacidad docente, 9; consecución de objetivos, 8,3 y satisfacción global, 8,7.

En la actualidad, la Unidad de formación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Desde este dispositivo se diseñan los planes anuales de formación a partir de las necesidades manifestadas por los profesionales. Estas necesidades se detectan a través de distintos canales de información mediante los que se recoge la opinión de los profesionales.

Así mismo, se recogen opiniones tanto en las evaluaciones de los cursos que se realizan como en las distintas comisiones en las que participan representantes de los diferentes centros y unidades de gestión (Comisiones de Cuidados, Comisión de formación y del programa MAP).  Otra gran parte de la información sobre las necesidades formativas es aportada por los diferentes responsables y cargos intermedios, quienes tratan de identificar áreas de mejora y desarrollo.

Una vez analizada toda esta información relativa al pasado 2010 ha sido utilizada para elaborar el nuevo programa de formación continuada diseñada para el presente año  2011.  

0 comentarios