Blogia
Motril@Digital

Hasta mediados de 2011 no se licitará el estudio del Corredor Mediterráneo a su paso por Motril

Hasta mediados de 2011 no se licitará el estudio del Corredor Mediterráneo a su paso por Motril

Algeciras, Málaga y Granada estarán conectadas con Almería, desde donde está previsto el Corredor Mediterráneo esté "plenamente operativo" en 2020, a través del eje ferroviario transversal Andaluz y del eje prioritario número 16. La presentación ayer en Barcelona del estudio técnico del tendido que conectará cinco de las 10 áreas metropolitanas más importantes de España, puertos y aeropuertos de mayor actividad en tráfico de mercancías no hizo sino confirmar que el Corredor Mediterráneo es un proyecto muy a largo plazo para el Campo de Gibraltar.

El ministro de Fomento, José Blanco, indicó entre las actuaciones anunciadas que en la primera mitad de 2011 se licitará el estudio para el Corredor Mediterráneo por la costa andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería. En la misma presentación, en la diapositiva que representa la imagen final del proyecto, esta línea continúa siendo dibujada como discontinua, que representa a la leyenda "en estudio". Así, en 2020 las mercancías que salgan desde el puerto de Algeciras o desde las industrias del Campo de Gibraltar deberán hacer uso de la línea hasta Bobadilla para llegar a Granada, Moreda, Huéneja de Doblar y Almería para entrar en el propio Corredor Mediterráneo con destino a la frontera francesa. 

El Ministerio de Fomento lleva trabajando en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004 y hasta 2010 ha ejecutado inversiones por 8.400 millones de euros. La inversión final prevista para este proyecto es de 51.300 millones.

Además del estudio del tramo entre Algeciras y Almería, en 2012 se pondrá en servicio la línea de alta velocidad Barcelona-Girona-frontera francesa con una inversión de 4.000 millones de euros. En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona para resolver el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

También en 2012, la alta velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia. El Ministerio de Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada.

En el mismo horizonte, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona-Barcelona y Girona.

Blanco anunció que el Gobierno de España está realizando todos los esfuerzos para que el Corredor sea incluido como proyecto prioritario para Europa, en el marco del nuevo proceso de orientación de redes abierto en 2009. Este trabajo se está desarrollando de forma coordinada y conjunta con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

Fomento destacó que el esfuerzo presupuestario busca crear un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros; mejorar y aumentar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías; reducir el tiempo de viaje en el transporte de viajeros en todo el arco mediterráneo, aumentar aumentar la demanda en el transporte de viajeros y apostar por un transporte sostenible, orientado al respeto al medio ambiente y a la eficiencia energética.

0 comentarios