Blogia
Motril@Digital

La COAG denuncia nuevas alertas sanitarias de productos marroquíes y turcos

La COAG denuncia nuevas alertas sanitarias de productos marroquíes y turcos

La COAG ha denunciado hoy dos nuevas alertas sanitarias emitidas por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE en Polonia y Grecia por pesticidas en partidas de tomate marroquí y pimiento turco, respectivamente.

Estas dos nuevas alertas se suman a las otras seis, denunciadas ayer por esta organización agraria, en pimiento, pepino y mandarina procedentes de Turquía, Jordania y Marruecos.

Con ello, el RASFF ha emitido en lo que va de mes un total de ocho alertas sanitarias por pesticidas en frutas y hortalizas procedentes de países terceros.

En un comunicado, la COAG ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que incremente los controles sobre estos productos, al considerar que no compiten en igualdad de condiciones que los españoles, que se someten a exhaustivos controles de calidad y seguridad alimentaria.

La organización agraria ha recordado que el director de Asuntos Internacionales II de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, John Clarke, aseguró hace unos días en el Parlamento Europeo que los tomates marroquíes son más seguros que los españoles.

La COAG ha calificado esta afirmación de "vergüenza" porque es "totalmente falso", dado que los tomates marroquíes han sido objeto de varias alertas sanitarias en los últimos meses.

La organización agraria ha criticado que la ministra del MARM, Rosa Aguilar, "no hayan defendido los productos españoles ante este nuevo ataque que llega por parte de un miembro de la Comisión Europea", y ha considerado que los agricultores están "solos en esta lucha constante".

Para la COAG, "el silencio de la ministra ante estos ataques" a la agricultura española y respecto a las alertas sanitarias e incumplimientos de los cupos por parte de terceros países que exportan a la UE "demuestra su posicionamiento" respecto al acuerdo comercial con Marruecos.

La organización agraria ha advertido de que Aguilar "defiende un acuerdo que llevará al traste a miles de familias" porque supondrá la "total liberalización" de muchas frutas y hortalizas sin garantizar la igualdad en la competencia.

Por su parte, Asaja aseguró ayer que las nuevas alertas sanitarias por niveles de residuos superiores a los permitidos o por el uso de productos prohibidos demuestran que "Europa no controla adecuadamente lo que pasa por sus fronteras".

Un reciente informe de Asaja, a partir de datos oficiales del RASFF, estableció que el porcentaje de alertas alimentarias registrado en la UE por tonelada importada procedente de Marruecos es casi seis veces superior al español.

Ante esta situación, Asaja ha reiterado su rechazo a la firma de nuevos acuerdos comerciales con terceros países "mientras no se garantice la competencia en igualdad de condiciones y exigencias".

0 comentarios