Blogia
Motril@Digital

Hoy la Luna se verá más grande y brillante

Hoy la Luna se verá más grande y brillante

Este sábado 19 de Marzo, una Luna llena de tamaño poco común se levantara desde el Este al atardecer. Será una súper Luna de perigeo, la más grande en casi 20 años.

Las Luna llena varían de tamaño debido a la forma ovalada de su órbita. Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman “perigeo” al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.

La Luna estará entonces a 354.577 kilómetros de la Tierra. Es decir que estaremos 26.323 kilómetros más cerca de lo normal de nuestro satélite natural, del que nos separa una distancia media de 382.900 km.

Es por ello que este Sábado 19 de marzo nuestra Luna se verá aproximadamente un 14% más grande y un 30 % más brillante, será un hermoso evento para apreciar a simple vista, con binoculares o incluso tratar de fotografiar. El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte, es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular.

La Luna siempre tiene efectos sobre la Tierra, el más detectable y conocido de ellos es el fenómeno regular de las mareas.

Una luna llena, de perigeo trae consigo una alta "mareas de perigeo", pero esto no es para nada preocupante, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo tira aguas por marea sólo unos pocos centímetros (una pulgada) más alto de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto de unos 15 centímetros (seis pulgadas) y eso no es exactamente una gran inundación.

Cualquier otro fenómeno terrestre, como terremotos o desastres naturales, no tiene ninguna relación con la posición de la Luna. Estos responden siempre al mecanismo propio de la Tierra, un cuerpo celeste mucho más complejo que el de nuestro satélite natural.

Cabe señalar que los apocalípticos astrólogos intentan asociar este tipo de fenómenos astronómicos congrandes catástrofesterremotosinundaciones o el mismo fin del mundo. Por supuesto que esto no es así. Los perigeos Lunares han ocurrido por millones de años y seguirán ocurriendo al igual que terremotos, lluvias y nevadas sin tener nada que ver entre sí.

Lo que sí es cierto, que mañana Sábado 19, si el clima nos acompaña al atardecer,  podremos apreciar la belleza lunar levemente redimensionada.

0 comentarios