Blogia
Motril@Digital

Los escolares de la Costa ponen nota a las playas granadinas

Los escolares de la Costa ponen nota a las playas granadinas

Playa de Calahonda (Motril@Digital)

Alrededor de 270 escolares de la provincia de Granada han recorrido durante la mañana de este miércoles 23,5 kilómetros de playas granadinas para elaborar un diagnóstico ambiental de la costa.

Los alumnos, de siete centros de Motril y Almuñécar fundamentalmente, se han repartido el litoral granadino en tramos en los que han recogido información sobre los niveles de conservación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.

Esta actuación está incluida en el Proyecto Correlimos, que se desarrolla en el marco de la campaña de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’ para sensibilizar a los jóvenes andaluces en la protección y conservación de los ecosistemas costeros, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Este proyecto se ha desarrollado en el conjunto de Andalucía, con la participación de 10.600 escolares andaluces. En total han sido 133 centros educativos no universitarios de las provincias de Málaga (46), Cádiz (35), Almería (31), Huelva (14) y Granada (7) han inspeccionado alrededor de 390 kilómetros de costa, divididos en tramos de unos 550 metros, con un cuestionario cuyos datos formarán parte de un informe sobre la situación de nuestras costas.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, que ha visitado este miércoles a un grupo de trabajo en La Herradura, ha explicado que el proyecto Correlimos “tiene entre sus principales objetivos incrementar la atención y protección pública sobre el territorio costero, crear una extensa base de datos acerca del estado del litoral y conocer los problemas que afectan a las costas andaluzas”.

Según añade Aragón, se trata de un trabajo “de concienciación ambiental con los más pequeños, que son los que deben garantizar en el futuro nuestro patrimonio natural”.

La campaña de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’ se desarrolla a través del programa Aldea Activa de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación desde 1993 para promover acciones y actitudes que contribuyan a la conservación del litoral con el desarrollo de diversas actividades educativas y de sensibilización ambiental.

Esta iniciativa tiene como antecedente directo el antiguo programa internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación ambiental.

El pasado año participaron en esta campaña de educación ambiental dirigida a la comunidad escolar 7.500 alumnos de 117 centros educativos no universitarios de los cuales 235 fueron de Granada.

0 comentarios