Los motrileños y visitantes podrán disfrutar de uno de los edificios que convierten a Motril en Ciudad del Azúcar
El objetivo de dicha actuación será disponer al público el contenido principal de la nave y hacer musealizable –visitable- los trabajos de restauración de la maquinaria, así como ver la rehabilitación interior de la nave de Molinos.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, Nicolás Navarro, responsable de Cultura, así como el concejal de Obras públicas, Francisco Alcaraz y técnicos municipales han visitado el complejo fabril de Nuestra Señora del Pilar, en el que se han finalizado las obras de urbanización de la zona Sur y actualmente se está llevando a cabo la rehabilitación del Almacén de Azúcar. Asimismo han presentado los proyectos que pronto formarán parte de este emblemático edificio motrileño.
Carlos Rojas ha indicado que “estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso de recuperar nuestro patrimonio cultural, que por tantos años ha permanecido en el olvido. En la Fábrica del Pilar estamos llevando a cabo una clara apuesta por su rehabilitación, que comenzamos con las obras de la primera fase y ahora estamos centramos en la rehabilitación del almacén de azúcar, que acogerá una gran sala de exposiciones y conferencias”.
Los trabajos de la Zona Sur han finalizado y ahora los trabajos se centrarán en la rrehabilitación y Adaptación de los Espacios de la zona Norte y accesos a la Nave del Tren de Molinos, que contemplará el pavimentado de la Plaza de Caña, delimitación con vallado de recinto transitable, barandilla de protección en zona pasarela, ajardinamiento para tratamiento del muro lateral, pasarela exterior para acceso a la Nave de Molinos, pavimento de chapa en puente para toma de muestras, restauración cancela de entrada, focos decorativos en fachada, Restauración de la fachada norte de la Nave Tren de Molinos y la colocación de paneles informativos-divulgativos.
El objetivo de dicha actuación será poner a disposición del público el contenido principal de la nave y hacer musealizable –visitable- los trabajos de restauración de la maquinaria, así como la rehabilitación interior de la Nave de Molinos.
Del mismo modo, se ha presentado el proyecto de una novedosa Cafetería-restaurante temático del Museo del azúcar de la Fábrica de Nuestra Sra. del Pilar, -que se ubicará en el edificio octogonal- y el almacén de efectos, cuya finalidad será dar servicio a los eventos del museo del azúcar contiguo, así como servicios externos al complejo. Para ello se toma de partida la base de subrayar el potencial de los espacios interiores en cuanto a riqueza espacial, por lo que, para ello se opta por ubicar los espacios de servicio que la actividad requiere, en una ampliación prevista, anexa al edificio actual.
Toda esta ampliación se distingue claramente del edificio original, ya que su conexión se realiza por simples pasarelas acristaladas, como un puente de unión entre lo antiguo y lo actual.
El proyecto de Cafetería-Restaurante temático estará perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño estará inspirado en la caña de azúcar y el proceso de industrialización del azúcar. Para hacer realidad este proyecto se licitará un concurso público para que cualquier interesado pueda optar a la concesión de esta Cafetería-Restaurante Temático del Museo del Azúcar.
Carlos Rojas ha subrayado que “Motril es la ciudad del azúcar, queremos que su historia azucarera se refuerce, para ello, es necesario actuar en nuestras infraestructuras como lo estamos haciendo en la Fábrica del Pilar. Realmente estoy muy satisfecho del importante trabajo que se está haciendo por parte de los técnicos municipales y la concejalía de Cultura. Tenemos que recuperar nuestro patrimonio y ese es una de los objetivos que estamos cumpliendo, lo podemos ver en la Casa Garcés actual Museo de Historia de Motril, la Casa Ruiz, o la Casa Garach”.
0 comentarios