Blogia
Motril@Digital

Según el Ministerio de Medio Ambiente la costa de Granada se vio afectada por 1 de los 4 vertidos contaminantes habidos en el litoral español

Según el Ministerio de Medio Ambiente la costa de Granada se vio afectada por 1 de los 4 vertidos contaminantes habidos en el litoral español

La costa de Granada resultó afectada durante el año 2010 por uno de los cuatro vertidos contaminantes que afectaron al litoral español en 2010, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que señala que otros dos se registraron en Tarragona y uno en Pontevedra.

De esta manera, el 12 de noviembre de 2010 una colisión de buques en el puerto de Motril (Granada) entre un ferry que iba sin pasajeros y que realizaba pruebas de motores sobre amarras y un buque granero, causó un vertido de unos 3.000 litros de fuel oil al agua.

Para paliar esta situación tuvo que activarse el Plan Nacional de Contingencias de la Dirección General de Marina Mercante y se realizaron tareas de limpieza de los muelles, la superficie del mar y las quillas de los barcos. El MARM celebra que, "afortunadamente", pudo recogerse prácticamente el vertido en su totalidad dentro del puerto y que sólo fue necesario hacer tareas de limpieza en las aguas próximas al mismo. Sin embargo, se mantuvo la vigilancia en las playas próximas y se movilizó a operarios de Tragsa desde la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La rápida actuación de los remolcadores impidieron que el choque fuera más significativo y el derrame de mayor envergadura. Se trató, en cualquier caso, del vertido más grave sufrido en Motril desde 2003 cuando otro derrame sí provocó una mayor contaminación de las aguas, viéndose afectado un centenar de embarcaciones.

0 comentarios