Blogia
Motril@Digital

La réplica de la embarcación que dio la vuelta al mundo, Nao Victoria, atracará la semana que viene en Motril

La réplica de la embarcación que dio la vuelta al mundo, Nao Victoria, atracará la semana que viene en Motril

Una réplica del barco original “Nao Victoria” atracará la próxima semana en el puerto de Motril. La presencia de la embarcación atiende al proyecto de sensibilización ambiental “¡Costa a la vista!” que llevará a cabo un recorrido por el litoral andaluz para fomentar el conocimiento de la problemática existente en dicho litoral. La idea ha sido puesta en marcha por la Fundación "Nao Victoria" con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente. 

La historia de esta embarcación data del S.XVI. La Victoria, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó (1519-1522). El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria deTriana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la naoVictoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro.

La Victoria fue el único barco de los cinco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron. El mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.

Los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la San Antonio (120 toneladas, 60 marineros), la Concepción (90 toneladas, 45 marineros) y la Santiago (75 toneladas, 32 marineros). La Carabela Trinidad, y las naos Concepcion, y Santiago naufragaron o fueron echadas a pique; La nao San Antonio desertó de la expedición antes del estrecho de magallanes, y volvió a Europa por sus propios medios.

El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, mandada porJuan Sebastián Elcano, y con 17 supervivientes más, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.

Posteriormente, la nave desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desdeSanto Domingo

0 comentarios