Blogia
Motril@Digital

Órgiva sede de la artesanía andaluza y marroquí

Órgiva sede de la artesanía andaluza y marroquí

El proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción pretende la puesta en valor de estos trabajos a través de una muestra itinerante que ha arrancado en la capital de la Alpujarra 

La capital alpujarreña acoge durante estos días la exposición ‘La Artesanía en los Espacios Naturales de Andalucía y Marruecos’, donde se refleja la actividad del sector artesanal como elemento de desarrollo sostenible vinculado a la naturaleza y al empleo en zonas rurales. La muestra, que pasará por distintos espacios naturales protegidos andaluces hasta el próximo mes de mayo, forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (ROAPE) que desarrolla la Junta de Andalucía junto al Gobierno Marroquí y la Fundación Andanatura. 

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado “la importancia de que la capital alpujarreña acoge esta muestra con la pretensión de poner en valor los trabajos tradicionales que han sido, son y serán siempre nuestra seña de identidad. Oficios tan arraigados a nuestra cultura que dejar que desaparezcan significaría renunciar a nosotros mismos y a nuestro futuro”. 

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su visita a la muestra, ha destacado que “el desarrollo de este sector favorece el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone ya de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía”. 

Y como invitado de honor, el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, Federico Mayor Zaragoza, ha expresado su satisfacción por “ser ese el camino que hay que seguir en la recuperación de los oficios. Cada ser humano es único en cada momento de su vida, tanto biológicamente como intelectualmente, dotados además de una capacidad de creación. Ver esto me llena de esperanza porque la solución de este otro mundo posible que anhelamos se hace inventando”. 

Los contenidos de la exposición se articulan en torno a los principios del desarrollo sostenible que rigen la producción artesanal, contando también con una muestra de productos ligados al distintivo de calidad Marca Parque Natural de Andalucía. A lo largo de una docena de paneles se muestra al visitante, entre otras técnicas artesanales, el trabajo en los talleres del vidrio y la forja, la tradición de la marroquinería o el aprovechamiento del corcho. La exposición dedica también un apartado a los telares, la cerámica tradicional, la producción con esparto o los artículos de cosmética elaborados a partir de productos naturales. 

La gastronomía ocupa también un importante espacio en esta muestra que recoge el proceso de elaboración con técnicas artesanales de productos de la cocina andaluza. Los visitantes encontrarán también en ella diverso material divulgativo que analiza factores como la evolución histórica del sector artesanal o su vinculación con los productos naturales que aporta el territorio. 

0 comentarios