Blogia
Motril@Digital

El Área Sanitaria Sur de Granada colabora con La Dirección General de Carreteras en situaciones de emergencia

El Área Sanitaria Sur de Granada colabora con La Dirección General de Carreteras en situaciones de emergencia

La última  evaluación se ha llevado a cabo en el túnel de Cantalobos y ha permitido proponer medidas correctoras para mejorar las actuaciones en estos casos 

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha participado, por segunda vez, como evaluadora externa en un simulacro de organismos ajenos al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). En este caso, el simulacro de emergencias, organizado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se ha realizado en el  túnel de Canta Lobos, uno de los túneles más seguros de Europa.

El objetivo de este simulacro ha sido la valoración de la coordinación entre los servicios implicados, ver la bondad del plan de emergencia existente y valorar la suficiencia de medios ante una situación urgente ocurrida en el interior del túnel.

Durante el simulacro se activó el nivel de ‘Emergencia muy grave’, que implicó la intervención de servicios de emergencia externos al túnel, permitiendo a los evaluadores comprobar su nivel de coordinación y eficiencia.  Así, intervinieron Emergencias 112, Protección Civil Almuñecar,  EPES Granada, Bomberos Almuñecar, Bomberos Motril, Guardia Civil y profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. En total, casi medio centenar de personas.

El simulacro comenzó a las 08.00 horas con el corte de tráfico en la autovía A7 y la preparación de la calzada para evitar deterioros.  Tras la colocación de los vehículos siniestrados y los maniquíes se procedió a la producción de humo inocuo en presencia de los bomberos, desalojando el túnel y dando comienzo al simulacro como tal, con la comunicación del accidente a los servicios de emergencia según el protocolo de actuación.   El ejercicio se dio por finalizado sobre las 11:25 horas. Con posterioridad se realizó una reunión de evaluación conjunta de todos los servicios implicados.

 Para la Unidad de prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria que ya intervino en 2010 como evaluador externo en el simulacro del túnel de Cerro Gordo, estas actuaciones suponen un reconocimiento importante, ya que es la única unidad  de prevención de riesgos laborales del SAS que realiza este tipo de actividades en Andalucía. 

0 comentarios