Blogia
Motril@Digital

EL CARRIL BICI YA ESTÁ OPERATIVO EN TODO EL PASEO MARÍTIMO DE VELILLA

EL CARRIL BICI YA ESTÁ OPERATIVO EN TODO EL PASEO MARÍTIMO DE VELILLA

Uno de los proyectos más innovadores ha tenido una inversión total de 240.010 euros. Uno de los proyectos más novedosos que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar en los últimos meses, ha sido, sin duda, la ejecución de un Carril Bici en el Paseo Marítimo de Velilla. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible municipal y que es una de las actuaciones municipales realizadas con cargo al FEESL 2010.

El Carril Bici de Velilla cuenta con una inversión total de 240.010 euros y, tras la correspondiente tramitación administrativa y concurso público, fue adjudicado a la empresa motrileña Urbacon Proyectos y Obras S.L. Un procedimiento en el que, hace ahora un año, cuando se tramitó, se presentaron una gran cantidad de empresas, tanto locales como provinciales (un total de quince), lo que indica la necesidad de trabajo existente en el sector de la construcción.

El carril bici está diseñado con una distancia lineal de algo más de un kilómetro, en concreto 1.057 metros lineales, y viene a completar un trazado que se iniciaba a modo de prolongación del que se ha realizado en la parte superior del aparcamiento subterráneo, hasta el inicio de la Cuesta del Tesorillo. Una actuación ‘dirigida a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminantes, así como encaminada a mejorar la seguridad vial’, según consta en la Memoria.

El proyecto ha sido realizado por el Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento y contempla también la reordenación de las dos aceras, tanto en la parte del paseo como en la acera de los edificios por donde discurre, ya que se va a reordenar toda la zona y los aparcamientos con esta actuación.

Según se indica en la Memoria del proyecto, la intención de la Administración municipal es ‘implantar una red de carriles bici en el municipio, iniciándola con un primer circuito en el Paseo de Velilla’.

El objetivo último es ‘incidir en los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos de modo que utilicen medios de transporte más saludables como la bicicleta’, así como ‘desarrollar un sistema para apoyar vías de transporte no motorizados’. La mejor prueba de ello es el novedoso sistema de alquiler de bicicletas a través de SMS que se puso en marcha recientemente.

La solución técnica que se ha planteado es “un firme de hormigón coloreado en rojo y encintado con bordillo de hormigón y pintura del conjunto con pintura bio-componente en frío”.

Para su realización se han tenido en cuenta el ámbito geográfico y topográfico, los deslindes de propiedad más las afecciones y servicios existentes, así como la geometría de los viales y las necesidades de los trabajos tendentes a mejorar la seguridad vial.

En paralelo se han realizado las obras necesarias para la ejecución del refuerzo de la red de pluviales existente, mediante la ejecución de los imbornales necesarios.

0 comentarios