Blogia
Motril@Digital

Órgiva celebra la XIII edición del Certamen Literario “José Rodríguez Dumont”

Órgiva celebra la XIII edición del Certamen Literario “José Rodríguez Dumont”

 La obra “como si mañana fuera la partida” del cordobés Manuel Luque gana en la modalidad de poesía, mientras que en relato, el madrileño Antonio Blázquez, se alzó con el primer premio gracias a la obra “tenemos que guardar lo nuestro” 

La capital de la Alpujarra ha acogido la celebración de una nueva edición del Certamen Literario “José Rodríguez Dumont”, el único certamen nacional de estas características que se convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido casi 2.000 euros en las diferentes modalidades de poesía y relato, siendo en esta ocasión el primer premio de poesía para el cordobés Manuel Luque con la obra “como si mañana fuera la partida”; Raquel Callejón se hizo con el premio de poesía infantil por “mariquitas de colores”, al igual que la orgiveña María Isolda Navarro en la modalidad de poesía local con “la luna novia atisbando el alba”.  

En la modalidad de relato, el madrileño de Las Rozas, Antonio Blázquez, se llevó el primer premio gracias a la obra “tenemos que guardar lo nuestro”; el premio infantil local ha sido para Rama Emmanuel Jutglar por “el misterio de hojalata”; el juvenil local para Aurora Vílchez por “¿yo?” y el local general fue para Yanira López por la obra “la garza blanca y el pájaro esopo”. Además se entregaron las becas de estudio “José Rodríguez Dumont” que este año se han destinado para Mª Isabel Marfil de primaria y para Mª Elena Beatriz Ortega de secundaria. En la XIII edición de este certamen nacional se han llegado a recibir más de 200 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, desde el País Vasco y Asturias hasta Argentina, Cuba e Inglaterra. 

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha destacado que “uno de los principales objetivos que persigue la convocatoria del certamen es que los orgiveños se sientan partícipes de un evento cultural de esta envergadura. Este certamen nos ha permitido reunir a lo largo de los años un importantísimo fondo literario que nos servirá para futuras publicaciones y su posterior entrega a centros educativos y asociaciones del municipio. Gracias al certamen hemos descubierto escritores  locales  y que gracias al  mismo  pueden dar a conocer sus trabajos e inquietudes literarias”. 

El concierto musical que amenizó el acto corrió a cargo del cuarteto Alémax y el certamen estuvo presidido, entre otros, por la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco; y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre, quien fuera profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

0 comentarios