Blogia
Motril@Digital

Pueblos costeros acusan a la Junta de dejarlos desamparados al no darles ayudas para mejorar las playas

Pueblos costeros acusan a la Junta de dejarlos desamparados al no darles ayudas para mejorar las playas

 Algunos municipios de la costa granadina afirman sentirse "desamparados" después de que la Junta de Andalucía no haya respondido a las peticiones de ayudas públicas para el mantenimiento de las playas y de que el Ministerio de Medio Ambiente haya pospuesto hasta después de Semana Santa los trabajos de regeneración de la costa granadina.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha criticado que la aportación del Gobierno andaluz en esta materia haya ido descendiendo de tal manera que "hemos pasado de recibir un millón de euros en 2007 a nada este año".

   "Es una situación complicada porque estamos hablando de un servicio bastante caro y nos vemos sin financiación externa, ni del Gobierno ni de la Junta, para acometer mejoras en nuestras cinco playas", nos sentimos "solos ante el peligro", ha asegurado el regidor.

   Rojas ha enmarcado esta situación en el "trato discriminatorio" que a su entender recibe Granada por parte de la administración autonómica y central, que --según ha relatado-- sí han destinado recursos a otras provincias como Málaga para mejorar su costa de cara a la Semana Santa, mientras que en Granada y Almería se hará después de esta festividad.

   En el mismo sentido se han pronunciado desde el Ayuntamiento de Salobreña, donde temen tener que "tirar de fondos propios" para arreglar sus playas frente a los 60.000 euros que recibieron en 2010 por parte del Gobierno andaluz.

   "Por parte de Costas nunca hemos tenido problemas, nos han ido ayudando según han ido pudiendo pero la Junta no responde" a la solicitud de ayuda, han criticado desde el Consistorio, recordando que "apenas existe actividad productiva" en la costa tropical y buena parte de los pueblos y anejos viven del turismo.

   Por su parte, la Dirección General de Costas tiene previsto iniciar la regeneración y arreglo de las playas granadinas que lo necesiten después de la Semana Santa, en el marco de un proyecto de mejora que se prolongará durante varias semanas.

   Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a Europa Press que los técnicos de Costas están elaborando en estos momentos un informe de las necesidades de las playas de Granada, con casi 80 kilómetros de costa bañada por el Mar Mediterráneo.

   La idea es atender las principales necesidades apuntadas por los municipios antes de que comience la temporada de verano, aunque algunos como Motril y Salobreña ya han comenzado a trabajar por su cuenta con el arreglo de pasarelas y la renovación de otros elementos de mobiliario urbano, como los parques infantiles instalados en la arena.

 

 

0 comentarios