Blogia
Motril@Digital

Presentación de los datos sobre violencia de género en la provincia de Granada

Presentación de los datos sobre violencia de género en la provincia de Granada

Antonio Cruz, ha señalado “el arduo trabajo por parte de la Unidad de Violencia de Género, en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la potenciación de la colaboración institucional, tanto con Diputación como con los municipios de la provincia. 

Asimismo junto con la Vicepresidenta 1ª, ha valorado muy necesario informar y sensibilizar a las mujeres para que accedan al Servicio de teleprotección móvil para víctimas de género (Atenpro) y destaca como desde la puesta en marcha del sistema en 2005 de las 610 mujeres atendidas en este programa, sólo ha habido una víctima. 

DENUNCIAS: Según datos de la aplicación VIOGEN (el Sistema  de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género Vdg)  que  como saben constituye una valiosa herramienta informática para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCCSE)  en el desarrollo de la coordinación institucional, seguimiento y protección de víctimas de violencia de género, las cifras son las siguientes: 

En el año 2009 se presentaron un total de 1.484 denuncias y se concedieron  1.072 órdenes de protección 

En el año 2010 se presentaron un total de 1.605 denuncias y  se concedieron 1.238 órdenes de protección lo que supone un 15,49% más de órdenes de protección y por tanto un aumento efectivo de trabajo policial  con respecto al año anterior. 

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2010 se presentaron 404 denuncias. En este mismo periodo del año 2011 se han presentado 411 denuncias, lo que supone un 1,73 por ciento más. 

NACIONALIDAD: La proporción de españolas víctimas de violencia de género  en la provincia de Granada es del 76,21% con nacionalidad española frente al 23,79% de extranjeras (en el resto del territorio nacional es del 37.8%) y el  61,68% de las mismas  están comprendidas en la franja  de 25-44 años (similar al territorio andaluz). 

VÍCTIMA MORTALES: 

En 2010, hay un total de 73 víctimas mortales en España y 4 en estudio las que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas. En Granada  hemos sufrido el asesinato de 2 mujeres en el 2010 y dos en lo que llevamos de 2011. 

DISPOSITIVOS GPS: (Sistema de Seguimiento Telemático de medidas de alejamiento en materia de violencia de género) 

Las llamadas pulseras o brazaletes, se tratan de un dispositivo telemático, que porta el agresor que permite verificar que no se salta ninguna medida de alejamiento impuesta por el juez. Cuando lo hace, salta una alarma en el Centro de Control y funciona las 24 horas del día. 

Este sistema cumple un triple objetivo:

1. Disuadir al agresor

2. Hacer que las víctimas se sientan más seguras y, con ello, facilitar su recuperación

3. Y documentar los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento. 

Estas pulseras de seguimiento están pensadas para casos catalogados como de riesgo alto o extremo y su uso lo acuerda un juez. 

Como novedad  con fecha 2 de marzo  de 2011 la  Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Implantación del protocolo de Actuación para el Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en materia de violencia de género ha decidido ampliar el uso de pulseras de localización por GPS a los maltratadores que ya están condenados y no sólo, como se hacía hasta ahora, a quienes tengan una medida cautelar de alejamiento. 

En la provincia de Granada en la actualidad hay puestos 19 dispositivos GPS, aunque debido al carácter dinámico del tos han llegado a estar instalados 25. Lo importante es que se está aumentado su uso por orden judicial y que el año pasado por estas fechas  tan solo teníamos implantados 5.

0 comentarios