Blogia
Motril@Digital

Más de 20 muertos y 46 desaparecidos en los últimos 20 años en su intento de llegar a la costa de Granada

Más de 20 muertos y 46 desaparecidos en los últimos 20 años en su intento de llegar a la costa de Granada

 

La travesía clandestina de inmigrantes hacia las costas de Granada, donde anoche desaparecieron 22 personas, entre ellos dos bebés, se ha cobrado 22 vidas en esta franja del litoral andaluz en los últimos veinte años y ha causado la desaparición de otras 46 en su intento de alcanzar tierra.

Según los datos recabados por Efe, las ultimas muertes de las que se tiene constancia tras el naufragio de ayer se produjeron el pasado 10 de julio, cuando una embarcación ocupada por al menos 37 inmigrantes, entre los que figuraban los cinco fallecidos, dos de ellos bebés, fue rescatada frente a las costas de Motril por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Con anterioridad, el 21 de febrero de 2009, fue un inmigrante subsahariano quien falleció de frío a bordo de la patera que ocupaba junto a otras 35 personas.

Meses antes, el 3 de agosto de 2008, un bañista localizó en la playa de Calahonda el cuerpo de una niña subsahariana que pudo pertenecer a una expedición llegada un mes antes a la zona y de la que desaparecieron 14 personas al volcar la embarcación en la que viajaban, mientras que otros 23 inmigrantes fueron rescatados.

En septiembre de 2007 fue localizado el cuerpo sin vida de un inmigrante de entre 25 y 30 años en las cercanías del cabo Sacratif, y un año antes, en agosto de 2006, falleció otro extranjero que había ingresado en estado muy grave en el hospital Santa Ana de Motril después de beber agua salada durante la travesía en patera.

Días antes, cuatro inmigrantes murieron al lanzarse al agua en alta mar con corchos en los brazos desde una patera en la que viajaban 11 personas y en la que estuvieron perdidos dos semanas.

Los siete fallecimientos restantes tuvieron lugar en octubre de 2005, cuando fue hallado el cadáver de un inmigrante en la playa de La Rábita; en tres días distintos de agosto de 2004, en los que fueron recuperados los cuerpos sin vida, en La Rijana y Cantarriján, de dos varones y de una mujer que se enredó en las artes de pesca de un pesquero; en junio de 2003, en el que dos inmigrantes se ahogaron al intentar alcanzar la orilla de Salobreña a nado, y en enero de ese año, día en el que apareció un inmigrante en la playa la Chucha.

Por último, el 30 de julio de 2001 se perdió el rastro de una patera en el mar de Alborán con 30 inmigrantes a bordo, de los que sólo 19 de ellos llegaron a la costa de Alhucemas (Marruecos), tras disputas entre los ocupantes por falta de comida y espacio.

 

0 comentarios