Blogia
Motril@Digital

"Francisco Pérez regenerará las formas de hacer política" por UPyD de Motril

"Francisco Pérez regenerará las formas de hacer política" por UPyD de Motril

Hay que tener mucho valor para lanzarse al ruedo de la política como hoy hace nuestro candidato Francisco Pérez, aún más cuando no tiene sobre sí los focos informativos que cubren diariamente a los candidatos de otros partidos mayoritarios. Pero sin duda somos un nuevo partido nacido para dar un aire nuevo, un aire más fresco a muchos ciudadanos motrileños desencantados con el panorama local y nacional. 

Somos conscientes de que nos encontramos ante un reto tremendamente difícil, pero no imposible, los ciudadanos estamos desencantados con la forma habitual de hacer política, por eso somos conscientes de que hemos  nacido para cambiar las cosas, hemos nacido para representar a nuestros conciudadanos desencantados como nosotros también lo estamos con la situación actual, desencantados con las formas y con el contenido. 

Queremos regenerar la política y las formas de hacer política, queremos ser altavoz de la sociedad, queremos crear una nueva alternativa para nuestro pueblo, queremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, queremos alternativas de trabajo, queremos el desarrollo de nuestra ciudad, en definitiva queremos el progreso y vivir libres en democracia. 

Estos últimos 30 años nos han demostrado a todos, que los grandes partidos velan sólo y exclusivamente por sus propios intereses, en nuestra ciudad por desgracia ha prevalecido los intereses partidistas sobre los intereses generales de la sociedad motrileña, esto ha supuesto un freno para el desarrollo de la comarca por la falta en materia de infraestructuras. Actualmente nos encontramos con un Motril totalmente subdesarrollado en materia de empleo con una de las tasas de desempleo más altas de toda la Unión Europea, más del 32 por ciento de la población activa se encuentra actualmente parada.

Una comarca subdesarrollada en industria, turismo y comercio como buena muestra del pésimo trabajo realizado hasta la fecha por los políticos de Motril, políticos que sólo buscan permanecer en el sillón el máximo tiempo posible, políticos incapaces de limitar su tiempo de mandato a dos legislaturas como sería preferible para evitar posibles corruptelas que está más que demostrado se adquieren con largas permanencia en el poder, políticos egoístas que sólo piensan en ellos mismos en sus familias y en sus militantes, políticos que hacen y deshacen a su libre antojo que colocan y descolocan, políticos que han convertido a Motril en una de las ciudades más endeudadas de toda España, endeudamiento que hace peligrar a día de hoy la estabilidad económica de muchas familias motrileñas que nada tienen que ver con ellos, de muchos trabajadores del consistorio municipal.

Los mismos políticos que son incapaces de facilitar las cuentas municipales a la ciudadanía, de informar a los motrileños de cuanta es la deuda que presentan actualmente en las arcas municipales y de qué solución van a dar para solventar tan grave problema. Políticos incapaces de crear alternativas de trabajo para los ciudadanos, políticos incapaces de crear nuevas infraestructuras, políticos en definitiva incompetentes para crear nuevas alternativas para todos, en definitiva de malos políticos de malos gestores de la administración pública que cada cuatro años nos mienten con nuevas promesas baldías. 

Pues bien, esta casta política ha situado a Motril a la cola del turismo andaluz.  A día de hoy Motril se ha convertido  en una ciudad costera del mediterráneo sin hoteles, una ciudad incapaz de generar empleo por sí misma.

Algo que sería impensable para muchos ciudadanos europeos se ha convertido simple y llanamente en una realidad. 

Es por eso que  hoy Unión Progreso y Democracia se presenta como alternativa más que posible para Motril, porque tenemos que acercar la política a los ciudadanos, queremos dar el máximo de posibilidades a la gente para que nos escuche, por eso hemos decididos que todos los actos de la campaña deben ser actos abiertos y participativos donde los ciudadanos nos expresen sus inquietudes y sus críticas, que nos trasladen sus opiniones, ya que esto es los sustancial en una opción político ya que aspiramos a representarles y a que los ciudadanos se sienten bien representados, ya que son los ciudadanos los que nos van a prestar su confianza durante los próximos cuatro años para gestionar los asuntos públicos, para representarles bien a los ciudadanos, para que nunca se sientan los ciudadanos avergonzados de ellos, para representarles y que nunca sientan vergüenza de sus políticos y a su vez conciudadanos electos. Queremos que los ciudadanos nunca sientan vergüenza por habernos prestado el voto como por desgracia ocurre en Motril. 

Siempre es buen momento para pedir a los ciudadanos que se comprometan, que participen, sin política es imposible resolver los problemas de nuestra Ciudad. Sin hacer política sin participar en la vida política es imposible, siempre hay que buscar el máximo de compromiso y el máximo de participación.

Cuando la gente pasa de la política, cuando los ciudadanos se sienten lejos de la política y de los partidos políticos las instituciones democráticas se debilitan y es la propia democracia la que corre un riesgo.  Y somos una democracia demasiado joven para podernos permitir este riesgo, y además somos una democracia, somos un país que vive demasiadas dificultades como para que la gente no se implique en la solución de los problemas, siempre es buen momento, pero este es un momento aún más especial para pedirles que participen, ¿qué tiene que ocurrir en España para que los ciudadanos den un paso al frente y se mojen??. ¿Que más tiene que pasar desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista del empleo, desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de la vertebración y de la cohesión social, qué mas tiene que pasar para que la gente tome conciencia de que hay que implicarse, porque en eso consiste la política y en eso consiste la democracia?

Este es un país que está tocando fondo, es un país que tiene casi 5 millones de ciudadanos están en el paro, es un país que está tocando fondo, un país que tiene a 1 millón de esos ciudadanos sin cobrar algún tipo de subsidio o de ayuda de ningún tipo es un país que toca fondo, un país en el que el 45 por ciento de los jóvenes están parados,  es un país que está tocando fondo, dónde los menores de 35 años son los que más han sufrido el desempleo. ¿Qué me dicen de la educación? casi 4 de cada 10 jóvenes no terminan ni los estudios obligatorios, tenemos el sistema educativo peor de la unión europea,¿ es eso tocar fondo o no es eso tocar fondo?.

Un país que despilfarra los recursos públicos, que dilapida los recursos públicos que son los de todos, los que pagamos entre todos con nuestros impuestos, un país que  multiplica por 17 cada una de las instituciones, que tiene televisiones públicas y radio pública que nos cuesta a todos miles de millones de deuda.

Esas son características de un país que toca fondo, pero no sólo  por los datos económicos, sino también por la educación, ya que no hay nada mejor y que haga más competitivo al país que la educación.

La realidad es que sufrimos una profunda crisis política, una crisis política que repercute en las instituciones, que hace que los ciudadanos se fíen menos de los políticos y de las instituciones, lo peor es que todos saben  que realmente en España no hay una justicia independiente, y cuando no hay un justicia independiente, ese país se llama democrático con minúsculas y entre comillas, porque la justicia independiente es la clave de la democracia, una justicia independiente que actúe rápida y justamente para las personas que más necesitan del estado. En España no hay una Justicia independiente, pero es que además les parece bien a quienes pueden cambiarlo. 

El psoe y el pp no quieren cambiar nada, los dos están completamente de acuerdo, no se dejen engañar, parece que estén todo el día a la gresca, pero en realidad están en estos temas completamente de acuerdo, no quieren cambiar nada, ni la justicia, ni la educación ni la sanidad, ni la ley electoral de la que se benefician para que sus votos no valgan lo mismo que los votos de los demás partidos, porque la ley electoral no castiga a los partidos políticos, castiga al ciudadano que se atreve a votar lo que le da la gana y no se atreve a votar a ninguno de los dos.

Todas esas cosas son expresión de que estamos tocando fondo. Pero quiero decir una cosa en relación a la Justicia, les decía que si no hay justicia independiente no hay democracia, y nos hemos acostumbrado a que el órgano de Gobierno de los jueces, el consejo general del poder judicial esté compuesto por cooptación, por cuotas, tanto te toca a ti, tantos te toca a mí, nos hemos acostumbrado a eso, incluso a que los magistrados del poder judicial hablen en nombre de unos y de los otros, de los progresistas y de los conservadores, y nadie se escandaliza de lo que es verdaderamente escandaloso, nos hemos acostumbrado a que el fiscal general del Estado sea el fiscal del gobierno que está al servicio del gobierno y no del estado, hay que modificar las leyes para evitar que esto sea así. 

Pero ya lo más escandaloso por su funcionamiento y por sus consecuencias es que también el tribunal constitucional está compuesto por cuotas de los partidos políticos, y esto que ya lo sabíamos y que desde Unión Progreso y Democracia lo habíamos denunciado desde hace tres años, esos magistrados del constitucional realizaron ayer la mayor de las felonías, rápidos si han sido, justos no, unas horas para tirar abajo la sentencia de supremo sobre lo que es BILDU, una coalición formada para servir la estrategia de la organización terrorista de ETA, unas horas para tirar por la borda todas las pruebas que aportó la guardia civil y la policía nacional de que esas dos organizaciones que se unieron a Eusko Alkartasuna servían a la estrategia de ETA. Unas horas para tirar por la borda los argumentos de la Fiscalía General del Estado y de la abogacía del Estado. La Democracia tiene el derecho y el deber de defender a los ciudadanos de los terroristas. Unas horas para que esos que sirven a la estrategia de eta hagan campaña electoral junto a los partidos democráticos, eso es una burla para al sistema democrático, una burla para tantas personas a las que el terrorismo de ETA le han arrebatado la vida por defender las instituciones democráticas. 

Todos tenemos que sentirnos avergonzados del sistema judicial , tenemos que estar avergonzados del Tribunal Constitucional manipulado y manejado por el Partido Socialista obrero español en un pacto de cómo se elijen en el que está de acuerdo el partido popular, porque el pacto de cómo se compone el Tribunal Constitucional es un pacto a dos.

Un fallo de un tribunal constitucional absolutamente politizado. Simplemente es una vergüenza, esto no ocurriría en ningún país democrático del mundo.

Eso es tocar fondo, eso es tocar fondo de verdad. Eso es lo que tiene que llevar a la gente de bien el ir a la urna a elegir sin taparse la nariz, elegir para poner en las instituciones a alguien del que te puedas sentir orgulloso, o por lo menos del que nunca te tengas que avergonzar, eso es lo que hay que decir a la gente, que tienen la oportunidad y que si no lo hacen si no utilizan esa oportunidad democrática de elegir bien, de elegir a alguien con quién coincidamos serán corresponsales de que estemos tocando fondo. Estamos tocando fondo porque apenas si nos dejan decir que somos quienes somos, somos ciudadanos españoles, progresistas que defendemos la igualdad, la cohesión y la justicia, la defendemos en todas partes, en toda España, ciudadanos españoles progresistas y sin complejos, os pido que animéis a la gente a defenderlo en las urnas.

Somos muchos los ciudadanos que nos encontramos cansados de la mala praxis de la clase política, por eso hoy un grupo de simples ciudadanos motrileños descontentos y preocupados por la crítica situación de nuestra ciudad hemos decidido unirnos para constituir una candidatura nueva con la intención de regenerar la política municipal, con el propósito de acabar con el despilfarro municipal, con el proyecto de mejorar la gestión política de la ciudad, con la meta de crear ilusión entre la ciudadanía. 

No somos profesionales de la política, ya que nunca antes hemos ejercido como tales, pero nuestras inquietudes y nuestra preocupación por los problemas de nuestra región son lo suficientemente significativas como para intentar hacer las cosas bastante mejor de lo que se ha hecho hasta el día de hoy.

Son ya demasiados años de falsas promesas y engaños por parte de nuestra clase política tradicional, más preocupada en recolectar votos que en resolver los problemas reales de los ciudadanos. 

No es normal que con la actual crisis económica y una de las tasas de paro más alta de toda España y Europa los dos principales partidos nacionales, PP y PSOE, se dediquen a sangrar a la ciudadanía con continuas subidas de impuestos. 

El incremento de las tasas municipales, la subida del precio de la luz y el agua, la descarada e ilimitada ampliación de la zona azul en la localidad de Motril, y un largo etcétera, hace más necesaria a día de hoy la entrada de nuevos aires en el panorama político de la Costa Tropical. 

Lamentablemente a día de hoy nos encontramos con una vega abandonada a su suerte y súper poblada por más de 3000 cortijos ilegales, o mejor dicho “grandes chalets” que otros a través de la falsa promesa y el engaño prometen legalizar, sin tener en cuenta que la Vega de Motril tiene un importantísimo valor patrimonial histórico, la Vega sin duda debe ser preservada en base a razones patrimoniales, de movilidad, económicas y ambientales, este territorio posee una gran cantidad de elementos etnográficos de gran valor, los políticos locales y muchos ciudadanos han llegado a ignorar e infravalorar por completo el patrimonio paisajístico que posee nuestra Vega, ese mismo patrimonio que puede potenciar el turismo de calidad, el turismo verde frente a la aglomeración urbana. Sin duda la metrópolis se vería aún más colapsada, si este territorio cediese ante la presión del ladrillo.

La economía de Motril no puede olvidar uno de sus territorios más fértiles, el mismo territorio que durante generaciones ha sido el sustento de muchas familias motrileñas y que por tanto debe contar con un plan rector para seguir siendo fuente de riqueza y futuro, tenemos un gran territorio verde que debemos aprovechar y preservar.

En la Vega tenemos el gran baluarte a defender. No podemos ni debemos perder la potencialidad natural que aporta a un área metropolitana degradada. Debemos elaborar nuevos sistemas de gestión del área metropolitana en el que se tenga en cuenta  a la Vega, nuevos sistemas jurídicos de protección reales y coherentes, además de considerar este espacio como parte fundamental del futuro de la ciudad y su aglomeración urbana con la protección integral de ese gran espacio.

Para ello proponemos la búsqueda de nuevos cultivos que la hagan rentable y la introducción a gran escala de la agricultura ecológica, con las necesarias ayudas públicas. La Vega necesita de una regeneración ambiental y paisajística. El  Plan General de Ordenación Urbana debe proteger la Vega de Motril, tanto su territorio como sus usos, la realidad es que durante estos últimos 30 años la Vega ha sufrido una enorme degradación y es nuestra  obligación protegerla y preservarla para las generaciones venideras. 

Unión Progreso y Democracia apuesta en su programa electoral por la conservación de la Vega de Motril  como aliciente y atractivo para el turismo por excelencia. Queremos desarrollar una política del turismo sostenido que pasa por frenar todas aquellas construcciones que vulneran la legalidad. Entendemos que tratar de legalizar lo ilegal perjudica el interés común del conjunto de la ciudadanía motrileña.

Por tanto para la próxima legislatura UPyD se compromete en “proteger la Vega de Motril” para que no desaparezca como así ha ocurrido con la “Vega de Granada”. 

0 comentarios