Blogia
Motril@Digital

CARTA PUBLICA AL QUE SALGA DE “ARCARDE” DE MOTRIL ( I parte) por Juan José Escribano

CARTA PUBLICA AL QUE SALGA  DE “ARCARDE” DE MOTRIL ( I parte)  por Juan José Escribano

Estimao Sr. Arcarde: 

Espero que al recibo de ésta, que le envío  esté bien; yo y la familia “tamos” bien a Dios gracias. Tambien espero me comprenda en mi escribir, pues me eduqué en el “Resbalizo” de al lao del Barranco las Monjas, junto a la antigua Plaza de Toros y la Fabrica Sierra y por alli “mu fisnos”, no semos.

Bueno, el decirle que estamos todos bien, me refiero a salud, que es “mu” importante  porque de todo lo demas estamos pasando el “moquillo” ó mas que un burro pasaba en un “peazo cañas”, en tiempos de “monda”.

Paqué se haga una idea, “la muer” de uno y creo que vd. tambien lo sabe, iba con 30 “leuros” al Manolo Castilla, un poner, y con eso hacia la comprilla del pan, la leche, el aceite,  unos tomatillos y dos cosillas mas, necesarias pa “aviar” y le sobraba pa un una cervecilla, que no todo va a ser casa….casa…y casa y un paquete de tabaco para echar  “jumo”. Hoy necesita el doble y me queo corto. Dice el que manda, que la culpa la tiene la crisis mundial o er Rajoy que “atoavia no la catao” y yo digo que siempre hay que buscarse algo o a alguien, a quien echarle la culpa. O sea que la “cosa” esta como las cuatro ultimas letras de su cargo…que “arde”.

Pero no voy yo por ahí. No quiero coger la “verea”- importante -  si por camino voy.  Yo voy por lo de las carreteras y “meor” dicho por lo de las “artovias” que se llamaran asi, digo yo  y ya voy comprendiendo la palabreja, por lo de “artos” que estamos por estos andurriales de escuchar a los politicos hablar de ellas y “aotavia”  no haberlas acabao.

Quiero recordar que no hace mucho, vinieron por el pueblo y “aluego” salió en la “arradio” y en los “papeles” unos Natalicos Rivas cualquiera; uno se llama con nombre “estilo macarroni”, Pezzi, y el otro “menestro” de Fomento, que la verdad, como fomente lo que por aquí aotavia no ha fomentao, vamos daos todos los españoles de esta España de charanga y pandereta como decía er poeta. Estos y algunillos mas, son como  Natalicos, con el tema de Pitres y el Puerto. Artovia pa er 2.012, como huevo que se echa a freir, nos dijeron y yo en mi lenguaje le digo lo que le decía a mi amigo Carlillos cuando me contaba en el Rebalizo sabia ligao a la Encarnita… “mamacaca”.

Paqué le voy a engañar, a mi esto de primeras pos me sentó bien, pero me “alevanté de la culá” que dí por la noticia, le dije a mi chiquillo que tiene un güen coche, me llevara a ver el itinerario de la “artovia” y cuando la ví pensé  que pa el verano 2.012 esto no se acababa ni “jartando” de bollos y torta real al ingeniero o al jefe de la obra. Vamos que esto era otro “cano” y los “Natalicos” de esta época, habian venío a por los votos, como siempre y hasta “aluego” Lucas. Se les dijo mil veces que no iba a ser verdad, pero los tios estos y sobre todo el de apellido tirando a macarroni, que dicen es padre de la Tercera Moderniá  de Andalucia y no conocemos, ni la Primera, ni la Segunda, juró y perjuró y creo que estaba dispuesto, como decimos por aquí, hasta a a decir “que por sus muertos”,  que la “artovia” estaría acabá. Tambien nos dijo que para el 2.015 ibamos a tener tren, al que muchos les llamamos Chu-Chú y en esto la cosa se pone mas fea, porque no se encuentra viejecita pa dar los escobazos de rigor cuando pase por er túnel de la Gorgoracha, es “un poner” y pitando porque “si no “juera” por el pito…cuantas desgracias hubiera”. Yo creo que ademas de embustero y acecharroscas es un maleducao porque y hay que “arrecordar”, le dijo bobo a nuestro actual arcarde. Aunque el torero El Guerra dijo aquello de que ¡Ozú, hay “ente” pa tó”! deberian de tener cuidaico los que le votan porque el tio se las mete doblás, como nos las mete a nosotros aunque las nuestras lleven vaselina.  

 ¡Ah! A proposito y se lo tengo que decir porque sino reviento; aunque sea un “pecaillo venial”, lo del tranvía desde San Antonio al Puerto que fue la nota de “color” en las pasada campaña electoral ¿que?. ¿Cómo iba a ser, porque yo tengo esperanza de verlo?...¿electrico; tirao por mulos o caballos o de “gasoi”, aunque esté por las nubes?.   

Pero vayamos al grano y dejemosnos de pajas. Mi pregunta es… ¿Y ahora que vamos a hacer Sr. Arcarde?. Porque estoy esperando que estos chiquilicuatres, por habernos engañao y mas embusteros que “el zaragozano”, le echen la culpa tambien al “pitroleo” o a la “acelerada desaceleracion” que existe o al cura de Lobres que era tio mio y yo no sé porque al pobre, que era un santo, le echaban culpas de todo.

Habrá que pensar en algo gordo y repetitivo porque ya esta bien de darle coba a tanto embaucador y a tanto embuste. Yo se lo digo como lo pienso. Es mas, “mieusted” a mi me mete el enesimo “cano” un “grasiosillo” de estos  y  se acaban las “güenas arcciones en un “pis-pas”  y les organizo, a partir de ya,  con toas las consecuencias, un “meneo”, o los que hagan falta, que se “afloan” los tornillos que “azuetan” el cielo.

Bueno, ya sé que vd. como yo, será “mu” comedío para esto de los “alborotos”, pero la cosa es que ya tiene “reaños”. En sus manos lo dejo, pero no dé lugar a que la Plataforma esa de la “Artovias” que al fin y al cabo es una Comision, se hiciera para lo que se hacen toas las comisiones, según decía Romanones, para que no se concluya na.

Para terminar, lo que si creo debía de hacer, pa distanciarse y guardar las formas no apareciendo como “aluico” que tó se lo traga, es no aparecer por la inaguracion a bombo y platillo, con fotografos, prensa y olé , que se hará el dia que vengan todos a cortar la cinta de la mierda del trozo de artovia que queda, ya sean unos u otros porque toicos están pringaos. Habría que tener “argo de digniá”. Y si se convocara, por ejemplo, a la misma hora o momentos después una “güena rueda de prensa” algo “sabrosona”, contando verdades y poniendo en “su sitio” a mas de uno, estaría pero que “mu bien”.

Otro dia le voy a escribir sobre otro “dinamizador” de la economía de la Ciudad y de la Comarca que es nuestro Puerto. Perdone, pero con tanto crucerista por estos andurriales a mi edad estoy aprendiendo ingles pa tutearnos el dia de mañana y no tengo mucho tiempo. Nada mas, perdone mi osadía y ¡muncho Motril!, que hasta eso estamos perdiendo. Un saludo y a su disposición para lo que guste.

0 comentarios