Blogia
Motril@Digital

Salud alerta de que existe un brote de sarampión en Motril

Salud alerta de que existe un brote de sarampión en Motril

El Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada está convocando a los niños que tengan entre seis y 11 meses para una campaña de vacunación preventiva del sarampión en Motril, su comarca y Alpujarra.

La Autoridad sanitaria alerta de que hay un brote de esta enfermedad en Motril, que provoca que un tercio de los afectados tenfgan que hospitalizarse.

La vacunación se realizará en los centros de salud y se está informando a cada familia de manera individual.

Síntomas del sarampión

A lo largo de la historia el Sarampión fue una de las enfermedades epidémicas más comunes entre los niños. Gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión y Rubeola los brotes se encuentran controlados y cada año son muy pocos los casos en los que se detecta la enfermedad.

Si bien es una enfermedad que pueden padecer los adultos, el Sarampión es más natural que aparezca en los niños por causa del contagio con el virus denominado Morbillivirus.

Es una enfermedad sumamente contagiosa y los primeros síntomas que se detectan son: - fiebre - goteo constante en la nariz - tos - irritación en los rojos - sarpullido de color rojo

Una de las características del sarpullido es que comienza en una primera instancia en la zona de la cara y con el paso de los primeros días se extiende por todo el cuerpo.

Cabe tener en cuenta que es una enfermedad que solo se padece una vez en la vida, por lo que si se tuvo de niño ya no se corre riesgo de contagio posterior.

Es altamente contagiosa y se estima que si no se está vacunado o aún no se tuvo la enfermedad y se está en contacto con alguien que la padece, la probabilidad de contagio es de un 90%.

El modo más común de transmisión es mediante las secreciones respiratorias y por medio de la saliva.

El Sarampión puede generar en los niños casos de neumonía, inflamación en el cerebro y fuertes infecciones en el oído, creando un sentimiento de malestar que se debe tratar en tiempo y forma para evitar causas más graves.

En la gran mayoría de los países la vacuna contra el Sarampión y Rubeola es obligatoria, siendo este el mejor modo de controlar el brote y la epidemia de estas dos enfermedades que a lo largo de la historia causaron muchas complicaciones.

Generalmente los efectos que produce esta enfermedad se logran neutralizar mediante la aplicación de la vacuna en los niños que tienen entre 12 a 15 meses de edad, repitiendo el tratamiento de vacunación entre los 4 y los 6 años y por última vez cuando tienen entre 11 y 12 años de edad.

El virus del Sarampión en niños y adultos

Una vez que se ha contraído el Sarampión lo normal es padecerla por una semana, como máximo 2 semanas, luego de eso los síntomas comienzan a desaparecer de modo paulatino.

Lo más importante es mantener controlada la fiebre evitando que se alcancen temperaturas demasiado altas que puedan traer consecuencias más graves.

Si bien es una enfermedad más común en los pequeños, es más grave cuando se da en los adultos.

En el caso de las mujeres embarazadas que se contagian de Sarampión pueden generarse algunas complicaciones, provocando un nacimiento prematuro y en los casos más complicados se puede llegar a perder el embarazo.

0 comentarios