Blogia
Motril@Digital

EL CENSURAZO por Juan José Escribano

EL CENSURAZO por Juan José Escribano

Anteanoche, la noche del 22 de Mayo – dia de Santa Rita, abogada de lo imposible – que es horas después de realizados escrutinios y cuando se escribe este articulo,  tuve la posibilidad, en algo intervendría la Santa, digo yo, de vivir pero al revés, aquella noche de Octubre del 1.982 en donde muchos pensamos que hasta los fallecidos, en toda España, habían votado socialista. Fue el gran triunfo socialista del PSOE de Felipe Gonzalez sobre la ya desaparecida U.C.D. , partido al que por aquel entonces pertenecía. Habia diferencias en los “¿por qués”? de aquella situación entre los cuales porque el que había sido su Presidente y Presidente del primer Gobierno de la Democracia y que había traido esta, a nuestra España, por la presión de los grupos facticos existentes  ( Iglesia; Banca; Ejercito; etc) había por propia iniciativa dimitido. No tuvo en nada, el buen Presidente, Suarez,  por el bien de España, tener en cuenta la frase atribuida al liberal político decimonónico,  el celebre  D. Alvaro de Figueroa Torres,  Conde de Romanones de … “¿Dimitir…que error que tremendo error?”. 

Habran visto, oído y leído uds., cientos de calificativos como resultado de las pasadas Elecciones Municipales. Esta Revista tiene el suyo, y que no es ni mas, ni menos que el de CENSURAZO.

Si los políticos de la oposición actuales y un partido de entre ellos, el PP ganador de estos comicios, por estrategia electoral, no ha planteado en el Congreso de los Diputados la tan deseada por todos, Mocion de Censura, si bien estamos hasta la saciedad de oir petición de convocatoria de Elecciones a nivel nacional, ha sido el pueblo, el votante,  quien con sus votos en las urnas la ha actualizado y la ha hecho real. Ha dado a conocer a todos, lo que piensa y lo que piensa, es sencillamente que asi no se puede seguir porque la situación económica; social; financiera; de cara al exterior; etc. es no solo mala, sino caótica, debido a que existe un Gobierno a nivel nacional, sin ideas y con una gran dosis de ineptitud demostrada con el paso de los años, pero sobre todo con la confianza en ese Gobierno, totalmente perdida.

Es tan sumamente grave la situación y peor que se va a poner con el paso del tiempo, porque las medidas que se toman no son las mas adecuadas y solo me voy a referir a una, la subida de impuestos en general, que afecta a empresarios y autónomos, estos últimos creadores de empleo o “empleadores” en mas de un 70% del total  y de tan necesarias de resolver, que ya no es cuestión de culpar en su totalidad al mismo PSOE como partido, del que dependen sus gobernantes, porque hay que reconocer que dentro del mismo y desde hace tiempo, existen voces y planteamientos disonantes, sino a quienes actualmente lo dirigen y llevan a cabo sus planteamientos y políticas a aplicar.

En esta llamada a la urnas, aunque sea de tipo municipal y haciendo un análisis profundo nos atreveríamos a decir que hasta han sobrado publicidades y ofertas. Esto en parte, pero también es digno resaltar que no en toda, es como poner en simil el caso del que esta inmerso en la cianaga, el barro le llega ya por encima del cuello y necesita agarrarse hasta como vulgarmente se dice al “clavo ardiendo” aunque sea. Se necesita un cambio total apoyado con una gran dosis de confianza y aquellos que hoy están inoperantes y con la brújula perdida, deben de marcharse. Han perdido toda la credibilidad política y el pueblo llano a la primera oportunidad que ha tenido, se lo ha hecho ver y ahí están los resultados.

El vendaval de votos a nivel nacional y por la bipolaridad existente en nuestro mercado político, ha sido de tal magnitud que ha arrasado con todo lo que se ha puesto u opuesto a su paso. No se han tenido en cuenta ni imputaciones de corrupción, dejando a un lado lo de que “ la mujer del Cesar, además de serlo tiene que parecerlo”, ni ninguna otra circunstancia y analicen por ejemplo, no solo lo ocurrido con políticos implicados en casos por todos conocidos, sino también por ejemplo en Cordoba, donde el celebre promotor imputado y bien, en el caso Malaya de Marbella es segunda  fuerza política. Creo que ni se ha tenido muy en cuenta lo que califica a un político o a una formación política, para acceder a puestos de responsabilidad y representación en ciudades; pueblos y autonomías, quedando en un segundo plano y primando sobre ellas el castigo o cambio que a voces se pide por la mayoría. Ha resultado ser una verdadera sangría de votos los que el partido socialista ha perdido, si bien se ha de resaltar que 6 millones de votantes aun en gran numero de ellos,  no confiando en quienes hasta ahora detentan el poder y gobierno y no estén de acuerdo con esta situación, les han votado. 

No se echen a vuelo las campanas definitivamente. Tengase en cuenta que en el computo general de votos a nivel nacional la diferencia es de 400.000 votos y la abstención ha sido  mayor en castigo al partido PSOE que a ningún otro. ¿Qué ocurriría extrapolando datos…? Sinceramente y por falta de llegar a ese estudio de datos y no siendo partidario de dichas extrapolaciones, no podemos afirmar categóricamente nada, pero el PP creo ganaría las elecciones generales aunque …¿Ganaria en numero de escaños suficientes para obtener la tan ansiada mayoría absoluta?. Ese es el tema, porque gobernar con ayudas y colaboraciones con otros partidos de matiz nacionalista o regionalista ni es fácil conseguir, ni puedes aplicar medidas que crees necesarias. Ademas, aun no he oído a nadie decir que en un gran porcentaje de votantes el gran problema del PSOE ha sido el Sr. Rodriguez Zapatero. El votante ha ido a la urna pensando en que ese es el gran problema. El PSOE tiene que resolver la incertidumbre de cubrir el liderazgo de su partido y por ello saben muy bien que no deben de inmediato ir a una elecciones generales. Quedan 10 meses para ellas cumpliendo la norma…

La política o mejor dicho las políticas a realizar y llevar a cabo en municipios está supeditada a las políticas que se lleven a nivel nacional y autonomico, pero sobre todo al primero de ellos. Son y perdonen la expresión, “macro-politicas” en casi todos los ordenes. Desgraciadamente y poniendo ejemplo a nuestra Ciudad y Comarca estamos necesitados de la culminación de realizaciones importantes que ahí están y que no dependen solo de la gestión y trabajo de nuestros corporativos. No es igual gestionar con el comiliton de turno, que con el adversario político. Hoy por hoy, ni gobierno nacional, ni Junta de Andalucia como se ha visto y se ve, están por la labor, como vulgarmente se dice y es realidad incuestionable. Por tanto, necesitamos Gobierno y Junta afines. Simple y a la vez definitivo, se necesita la mayoría absoluta en Generales y Comunidad.       

 En el PSOE habran y tomaran de esto estoy seguro, buena nota de lo ocurrido, que también estoy seguro, lo saben y analizaran. Depende de ellos, sus militantes y simpatizantes y no nos mueve, en mi caso, dar consejos, en primer lugar porque no me gusta, ni me tienta el hacerlo salvo en los que creo imprescindibles a nivel personal y privado y en segundo, porque pienso que al no pertenecer, como siempre he dicho y mantengo,sin cambiar a mis años,  a su misma “cuerda” política e ideologica, haciendo  mia la frase de Duglesquin en la fraticida lucha del rey Pedro y Enrique el de Trastamara de que “ni quito, ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor” y también porque de poco servirían si bien mi comportamiento, conocimiento y amistad con algunas personas de entre ellos, existan.

En Motril se ha seguido la tónica general y el PP ha obtenido la mayoría absoluta. Se ha unido al vendaval producido a escala nacional,  la división interna que desde hace tiempo se produjo en el PSOE con la salida del Sr. Rubiales y su presentación con Convergencia Andaluza. ¿Para qué…? Ya lo dijimos en anteriores escritos…para nada. Pero aun asi hemos de resaltar que el PP ha superado en un 4% aproximadamente el numero total de votos que se escrutaron a su favor y le dieron la victoria en las anteriores elecciones del 2007. No lo habrá hecho tan mal, que también debe de contar algo y es sintomático que este partido y su coaligado el Partido Andaluz de Escamez, en la anterior Corporacion, hayan sido los partidos que han aumentado votos y numero de concejales. Mi felicitación publica. Ahora, unos a administrar y ya no valen los…”es que…” y los otros a ser leal oposición. Y haber si salimos del “estancamiento”.

Cheque en blanco y nominativo para el partido que lidera Carlos Rojas. Hay mucho pendiente y en donde escoger, para realizar un buen trabajo. En términos generales y haber si de una vez se realiza, primero saber que Motril queremos, que en mas de 30 años no se ha definido y a continuación sin olvidar otros importantes temas, de índole de infraestructuras; turismo; PGOU; sanitarias; etc.,  trabajar por paliar el paro existente en nuestra ciudad. Esa será y es la mejor y mas importante política social, que se puede aplicar y quedará ahí con el paso del tiempo, como han  quedado  y quedara la Celulosa o el Hospital, logros en otros tiempos.    


0 comentarios