Blogia
Motril@Digital

IU votará a la candidata del PP para que sea alcaldesa de Almuñécar

IU votará a la candidata del PP para que sea alcaldesa de Almuñécar

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha afirmado este lunes que la formación de izquierdas estaría dispuesta a apoyar un pacto a cuatro bandas, con PSOE, PP y PA, para evitar un nuevo gobierno de Juan Carlos Benavides (CA) en Almuñécar. La intención, ha dicho, es crear un "frente democrático" con todas las fuerzas que han obtenido representación en las pasadas elecciones municipales que luche "contra los pelotazos urbanísticos y la corrupción".

De hecho, aunque Benavides ha obtenido más votos, logrando siete ediles —frente a los diez de hace cuatro años—, PP, IU y PA han sumado uno más del que obtuvieron en 2007, con 6, 2 y 2 respectivamente, mientras que el PSOE se ha mantenido en cuatro. Así, si todas las formaciones se unieran, podrían sumar los suficientes concejales para apenas dejar posibilidad de movimiento al que ha sido alcalde en Almuñécar durante cinco mandatos, aunque no consecutivos.

Según el coordinador de IU, la formación ya ha iniciado conversaciones con el resto de los partidos y es el PSOE quien aún no ha tomado una decisión. En ese sentido, fuentes socialistas han informado a Europa Press de que las negociaciones, no sólo en Almuñécar sino también en otros municipios susceptibles de pactos, están aún en "fase incipiente" y que todavía es pronto para adoptar posiciones en firme.

En declaraciones a Europa Press, Morales ha asegurado que la intención de IU es alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas para lograr "creación de empleo" y una "regeneración democrática" que gire a la izquierda, y que no pretende buscar "un intercambio de cromos o sillones".

Así, en La Zubia o Peligros, donde IU ha empatado a concejales con el PSOE, que ostentaba en esos municipios el gobierno con mayoría absoluta, Morales entiende que la ciudadanía desea un cambio "pero de izquierdas".

En definitiva, IU tiene como objetivo respaldar "gobiernos de izquierdas", independientemente de que se pueda dar alguna que otra "situación rara" en la provincia, y buscará la creación de empleo, la revitalización de la economía desde lo público, y el apoyo activo a autónomos y pequeños empresarios.

Eso no implica que tenga que gobernar en cada pueblo o ciudad la lista más votada, porque "tiene que gobernarse con la política que reúna más apoyos de los representantes democráticos". "Plantear que gobierne la lista más votada es un atentado contra la ordenación democrática de España y queda fuera de la Constitución", ha dicho Morales.

0 comentarios