Blogia
Motril@Digital

Luz verde al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Tropical de Granada

Luz verde al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Tropical de Granada

Foto: Motril@Digital

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada ha emitido un informe favorable al documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Tropical de Granada, que regirá el crecimiento ordenado de la comarca litoral. El texto del POT, que ya contó el pasado marzo con el visto bueno por unanimidad de la Comisión de Redacción, incorpora más de la mitad de las alegaciones planteadas por colectivos y ayuntamientos durante su tramitación.

Una vez obtenida la valoración de la Comisión Provincial y después de pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), el documento se someterá a aprobación definitiva porparte del Consejo de Gobierno.

El Plan Subregional de la Costa tiene como objetivo prioritario ordenar el futurodesarrollo de los 17 municipios que conforman la comarca, apostando por una mayor cohesión entre todas las localidades y la potenciación de las cualidades de cada una de  ellas para el crecimiento económico de la zona.

El documento, que ya contó con laaprobación de sus dictámenes por la Comisión de Redacción sin votos en contra, avanzaun trámite más para su aprobación definitiva.La Consejería de Obras Públicas y Vivienda apuesta por un planeamientoconcertado que ofrece autonomía a los municipios para diseñar su futuro. Así, laComisión Provincial informe el documento definitivo, que incluye tres áreas deoportunidad de carácter productivo ubicadas dos de ellas en Motril y otra en Vélez de Benaudalla.

El Plan plantea además criterios y parámetros básicos para la creación deposibles áreas turísticas e industriales, en los planes municipales, para lo que deben ser los ayuntamientos en el marco de su autonomía municipal los que decidan la localización concreta de estas áreas.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha subrayado que el visto bueno al Plan Subregional de la Comisión Provincial de Urbanismo representa “un paso más para la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aprobación definitiva de un documento vital para la comarca que vela por su desarrolloordenado y su futuro”, concretó Sánchez.

Por su parte, la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, recordó que se trata de “un plan de carácter supramunicipal, con objetivos comarcales, lo que representa que no todos los municipios tendrán todo lo que piden, pero que busca el desarrollo global de toda la comarca”.

El POT deja también en el desarrollo urbanístico municipal la creación de las áreas de oportunidad turísticas, aunque apuesta siempre por un turismo de calidad que coexista, respete los valores paisajísticos de la zona y aproveche las potencialidades delturismo rural de los municipios de interior de la comarca.

El documento valora la necesidad de incrementar los puntos de atraque, por lo que prevé tramos en los que se estudiará la viabilidad de nuevos puertos deportivos y plantea además la posibilidad de instalar marinas interiores en aquellos puntos en que resulte viable.

Además, el Plan plantea la necesidad de potenciar el papel del Puerto de Motril para consolidarlo como uno de los pilares básicos de la economía de la comarca. Para lograrlo, se garantiza la conexión del Puerto con la A-7 y la construcción de una Zonade Actividades Logísticas y un Centro de Transportes de Mercancías en el Puerto.

En materia de comunicaciones y transportes, el documento infromado por la Comisión Provincial incluye una mejora en la conexión interior de los municipios de la comarca y de la Costa con la Alpujarra. El POT contempla además estudiar la viabilidad de nuevas conexiones de la A-7, los corredores ferroviarios y actuaciones puntuales que favorezcan las conexiones internas de la comarca.

0 comentarios