Blogia
Motril@Digital

El PSOE recurre el sorteo que dio al PP la alcaldía de Lújar

El PSOE recurre el sorteo que dio al PP la alcaldía de Lújar

 EFE. Pedro Feixas.- El PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona de Motril el sorteo que, mediante el lanzamiento de una moneda al aire, otorgó al PP la alcaldía de Lújar (Granada), al considerar que no se ajustó a la ley electoral la adjudicación de los candidatos en juego para ambas formaciones.

En su recurso contencioso electoral, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE pide un nuevo reparto de concejales para uno y otro partido conforme al método que establece la ley, y que se suspenda la constitución de la nueva corporación de Lújar prevista para el sábado porque de celebrarse durante la tramitación del recurso "se producirán daños y perjuicios de difícil o imposible reparación".

El PSOE mantiene que en el sorteo celebrado el lunes pasado para deshacer el empate de votos con el PP, se vulneró el artículo 163.1 de la ley electoral, que establece que "si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo, y los sucesivos de forma alternativa", circunstancia esta última que, a juicio de los socialistas, no se llevó a cabo salvo en lo que respecta a la adjudicación de los dos primeros candidatos.

Exceptuando por tanto la proclamación de los dos primeros concejales (el primero fue para el PP, porque ganó el sorteo, y el segundo para el PSOE), la de los otros cinco hasta completar los siete ediles en juego no se hizo de forma alternativa, según el PSOE. Así, según el sistema de alternancia en la repartición por sorteo de candidatos que establece la ley, el tercer concejal habría correspondido al PSOE, el cuarto al PP, el quinto nuevamente al PP, el sexto a los socialistas y el séptimo y último al PSOE, que habría obtenido por tanto cuatro de los siete ediles en juego, frente a los tres del Partido Popular.

En el recurso, el PSOE alude a un precedente similar ocurrido en Os Blancos (Orense), "donde la Junta Electoral de Zona procedió a la proclamación de candidatos en la forma expresada en este recurso" tras registrarse un empate en las pasadas elecciones municipales.

El PSOE adjunta también un informe sobre la aplicación de la ley electoral ante situaciones de empate en número de votos emitidos, elaborado en su día por Victoriano Ramírez, director del grupo de investigación de Métodos Electorales de la Universidad de Granada.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PP y el PSOE quedaron empatados a 161 sufragios, si bien la mesa electoral de Lújar declaró nulos dos votos dirigidos a la formación socialista porque quienes los emitieron incluyeron en el sobre sus tarjetas censales.

El PSOE lo recurrió y la Junta Electoral de Zona los declaró válidos, decisión que fue nuevamente recurrida, esta vez por el PP, ante la Junta Electoral Central, que finalmente dio validez a ambos votos, lo que motivó que se mantuviera el empate, que fue resuelto con un sorteo, como establece la ley para estos casos

0 comentarios