Blogia
Motril@Digital

Medio centenar de agricultores y 10.000 kilos de frutas y hortalizas de la costa y provincia de Granada se repartieron en Madrid

Medio centenar de agricultores y 10.000 kilos de frutas y hortalizas de la costa y provincia de Granada se repartieron en Madrid

Bajo el lema ’En defensa de las frutas y hortalizas españolas: sanas, seguras y sabrosas. Consúmelas’, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) ha repartido esta mañana en la madrileña plaza de Felipe II 40.000 kilos de frutas y hortalizas entre miles de ciudadanos. El acto de promoción han contado con la colaboración de las organizaciones de consumidores UCE, CECU y ASGECO y el apoyo de personajes conocidos como el atleta Fermín Cacho, los periodistas José Ribagorda, Mamen Mendizábal, Manu Sánchez, Roberto Brasero, y la actriz Luisa Martín.

 El secretario general de COAG, Miguel López, ha asegurado que el sector productor ha perdido por la denominada "crisis del pepino" 350 millones de euros, por lo que ha considerado que la propuesta inicial de ayudas de la Unión Europea por importe de 150 millones, es "humillante". López, ha recordado que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, que reúne un total de 250.000 explotaciones, y que el sector genera la mitad del empleo agrario y representa una producción con valor de 15.000 millones de euros. Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que consuman productos españoles y para que "nadie dude del sistema productivo español", de su calidad y de los controles "rigurosos" de la producción.

El máximo responsable de COAG ha planteado la necesidad de que el problema surgido tras la aparición de un brote infeccioso de la bacteria "E.coli" en Alemania debe ser gestionado desde la Unión Europea, a quien también ha reclamado una ayuda "que no nos insulte, sino que sirva para reparar la situación y dar liquidez al sector para los próximos años". En este sentido,  ha considerado que se necesita un "mínimo" de mil millones de euros para resarcir los daños provocados por esta crisis.

Por su parte,  El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha llamado a la implicación de los ciudadanos para que el sector recupere "el prestigio que se merece" porque pueden "estar orgullosos de los alimentos que se producen en esta tierra". Ha defendido que todos los sistemas de control de los cultivos están "contrastados" en España, que son productos "de primera calidad" y a muy buen precio que "los productos españoles están alimentando a Europa y van a seguir haciéndolo".

Por parte de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, Ana Echenitque ha destacado que todo lo sucedido tras el brote infeccioso en Alemania ha sido "muy desconcertante" y ha coincidido en que la UE debería velar por la seguridad alimentaria mediante mecanismos "más ágiles y claros". Ha considerado una "vergüenza" que se haya culpado a los pepinos españoles del brote infeccioso sin pruebas y que en esta situación se hayan detectado "agujeros negros en la trazabilidad que no dependen de España", por lo que ha llamado al apoyo general al sector porque "aún está viviendo una pesadilla".

El portavoz de la Asociación General de Consumidores ASGECO, Jean-Bernard Audureau, ha subrayado que "no se puede demonizar a un sector" como se ha hecho en este caso con el hortofrutícola y ha planteado la necesidad de un "modelo de producción, distribución y consumo más sostenible y a precios justos".

Bruselas eleva a 210 millones su propuesta de ayudas a los agricultores

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado una propuesta mejorada y ofrece 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias el 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria ‘E.coli’ que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

La nueva propuesta de Bruselas, además, amplía de tres a cinco la lista de hortalizas cubiertas por estas ayudas, al sumar los calabacines y los pimientos a pepinos, tomates y lechugas como productos más perjudicados por el temor de los consumidores y la caída de las ventas. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes.

Ciolos propuso el martes crear un fondo específico para este crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo este martes, el comisario se comprometió a “revisar al alza” su oferta.

Nueve delegaciones, entre ellas España, Francia y Alemania, consideraron “insuficiente” los 150 millones y exigieron compensaciones por valor del 90 ó 100% de la mercancía tirada.

0 comentarios