Blogia
Motril@Digital

El PP asegura que tomará medidas legales contra el PSOE por destruir facturas de la Diputación si no retira el recurso de Lújar

El PP asegura que tomará medidas legales contra el PSOE por destruir facturas de la Diputación si no retira el recurso de Lújar

El PP de Granada ha instado al PSOE a retirar el recurso que ha presentado ante la Junta Electoral de Zona de Motril (Granada) contra el sorteo "a cara o cruz" que ha dado la Alcaldía de Lújar a los populares, al considerar que es una estrategia para retrasar la constitución de la Diputación y poder así "destruir papeles" y "facturas oficiales" "acumuladas durante 30 años de gobiernos socialistas".  

   En rueda de prensa, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, y el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, han interpretado este recurso como la "última pataleta" de la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, a la que reprochan que no haya cumplido su compromiso de favorecer una transición "leal" en la institución supramunicipal, que será gobernada por el PP en mayoría absoluta.

   "Lo que no puede ser es que no se marquen las reglas del juego antes del sorteo y ahora que no nos ha gustado el resultado lo recurrimos", ha clamado Robles, que ha acusado al PSOE de "no saber perder" al reaccionar al resultado del sorteo de Lújar con un recurso que "no tiene sentido" y que no fue presentado contra el sorteo, también con el lanzamiento de una moneda, que en 2007 dio la Alcaldía de Carataunas (Granada) al PP.

   Según ha explicado el dirigente popular, la tramitación del recurso puede retrasar la constitución de Diputación hasta el 10 o 15 de julio --unos veinte días después de lo previsto-- ya que si la Junta Electoral de Zona de Motril decide admitir a trámite el recurso, éste deberá resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

   El Alto Tribunal andaluz tendrá de plazo hasta el próximo 28 de junio para resolver, de modo que, según los datos que baraja Robles, el Ayuntamiento de Lújar no se constituirá como muy pronto hasta el 1 de julio y a partir de ahí empezaría a contar el plazo para la constitución de Diputación. Esto ya sucedería en periodo vacacional, por lo que los tiempos pueden ampliarse.

   En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, que ha censurado la "actitud patética" que a su entender está manteniendo el PSOE al trata de "aferrarse" a un "poder que le han quitado los ciudadanos en las urnas".

ENTRADA Y SALIDA DE CAMIONES

   Chamorro también ha aludido a la supuesta entrada y salida de camiones de transportes que, según asegura, se están llevando "gran cantidad de documentación" de la "quinta planta" del edificio de Diputación --donde se encuentra Presidencia--, la cual está siendo "destruida" en "trituradoras de papel".

   De hecho, los servicios jurídicos del PP no descartan tomar acciones legales por esta supuesta eliminación de "facturas" y otra "documentación oficial" en caso de que el PSOE no rectifique y retire el citado recurso contencioso electoral.

   El PSOE indica en este documento que en el sorteo, que se llevó a cabo el 6 de junio, se adjudicaron "incorrectamente los candidatos proclamados" en las respectivas candidaturas del PP y del PSOE, que empataron a 161 votos en las elecciones municipales.

   Los socialistas argumentan que en el sorteo preceptivo, mediante lanzamiento de moneda, resultó el PP el primer candidato elegido y como segundo el PSOE, pero las sucesivas proclamaciones de candidatos "no se ajustaron a la Ley Electoral", ya que se vulneró el artículo 163.1 que establece que "si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa".

   Así, la proclamación de los dos candidatos, que efectivamente se hizo por sorteo, es "totalmente correcta", pero las sucesivas proclamaciones "no lo son", puesto que para la proclamación del tercer y cuarto concejal, al haber empate, "corresponde al PSOE-A la proclamación del tercer concejal, y para el Partido Popular el cuarto concejal".

   "Para el quinto y sexto concejal, al haber también empate, corresponde el quinto concejal al Partido Popular, y el sexto concejal al PSOE-A. Para el séptimo concejal, al haber empate, y alternado el sorteo como marca la Ley, resulta que ha de adjudicársele al PSOE-A, completando así el número de concejales de la nueva corporación municipal de Lújar", y, por tanto, el número de concejales que han de proclamarse a favor del PSOE-A es de cuatro, y al PP "sólo de tres", se señala en el recurso, presentado este miércoles.

0 comentarios